Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde más votado aspira a liderar a los socialistas en Madrid

Tomás Gómez tiende una mano a todos los sectores del partido y apuesta por renovarlo

El Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene candidato a secretario general antes que fecha para poder elegirlo. El alcalde de Parla (105.000 habitantes), Tomás Gómez, que en las dos últimas elecciones municipales ha sido el regidor más votado de España, se postuló ayer como aspirante a dirigir el partido con una mano tendida a todos los sectores. La gestora que dirige en funciones el PSM, presidida por la ministra Cristina Narbona, no ha dicho aún cuándo será el congreso extraordinario que decida la futura dirección.

La convulsa semana que ha vivido el PSM, después de la dimisión el pasado lunes de su secretario general, Rafael Simancas, y de que más tarde una comisión gestora haya asumido en funciones la dirección del partido, se cerró ayer con un paso al frente. Lo dio el alcalde de Parla, Tomás Gómez -que en las elecciones del pasado 27 de mayo revalidó su tercer mandato consecutivo con el 74,43% de los votos de su municipio-, al anunciar su disposición a dirigir el partido tras el congreso extraordinario que deberá convocar la gestora.

Y lo hizo en su ciudad, donde compareció y leyó un comunicado sin abrir turno de preguntas. Pero con él estaba un heterogéneo grupo de dirigentes socialistas regionales, entre los que destacaba el grupo de diputados de la Asamblea de Madrid que, tras la fuerte derrota electoral del 27 de mayo, reclamó la renovación del partido, autodenominado Grupo de Samarkanda (en alusión al restaurante madrileño donde gestaron su movilización). Pero sobre todo había una nutrida representación de dirigentes y alcaldes de municipios del sur: Getafe, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada.

Y escucharon lo que querían oír, porque Gómez ofreció su candidatura, precisamente para lo que han propugnado estos días: que los socialistas escuchen el mensaje que los ciudadanos dieron en las pasadas elecciones al no acudir a las urnas. "Tendremos una organización renovada y con un proyecto que tendrá la frescura y la ambición que reclaman los ciudadanos", les regaló los oídos el alcalde de Parla, que ofreció este patrimonio: "Mis ganas, mi ilusión y mis ideas".

También apostó por el talante que ha hecho famoso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como aspiración de "llegar a acuerdos que supongan dinamizar y modernizar la sociedad madrileña". Fue un discurso integrador, en el que alabó al secretario general saliente, Rafael Simancas, y le agradeció que, al presentar su renuncia, haya facilitado el proceso de renovación del partido. "Es la hora de hablar de futuro, de nuevas ideas y de nuevos proyectos y equipos", proclamó.

Desde distintos sectores del partido hubo muestras de apoyo a la candidatura de Gómez, incluso desde los acostistas (afines al guerrismo en Madrid). "Va a ser una pieza importante para resolver todos los problemas que el Partido Socialista tiene en Madrid", dijo el diputado regional José Cepeda, uno de sus representantes, si bien agregó que elegir a sus líderes es la última fase del proceso que deben superar.

Desde la dirección federal afirmaron que hubieran preferido que Gómez hiciera pública su intención dentro de unos días, una vez que la gestora avanzara algo en sus trabajos. Ahora bien, advierten que en el PSM ha empezado una etapa que puede recordar a la que vivió el PSOE cuando Zapatero dio el paso para presentarse a la secretaría general "sin pedir permiso a nadie".

Es posible que ahora surjan nuevos candidatos, y esto no preocupa a la dirección federal, que no apoyará a ningún candidato y mantendrá la neutralidad. Sin embargo, algunos miembros de la dirección federal consultados reconocen que el alcalde de Parla reúne características muy apreciables. Y citan su liderazgo social, su excelente gestión y su formación intelectual y política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007