_
_
_
_

Camps lanza a Rajoy hacia la Moncloa

Los populares agradecen en Xàtiva el apoyo de la militancia el 27-M y piden otro esfuerzo

Los populares valencianos celebraron ayer con una fiesta-mitin en la renovada plaza de toros de Xàtiva su abultada victoria del 27 de mayo y el inicio de la precampaña con la que pretenden llevar a su líder nacional, Mariano Rajoy, al palacio de la Moncloa. Así que, bajo un calor sofocante, cambiaron el guión para que Rajoy pudiese entrar en directo en los informativos de televisión y lanzar su mensaje sobre ETA. "Mandan los cánones que nos comunican con el mundo y el presidente del PP tenía que hablar desde aquí a todos los españoles", reconoció Camps, que cerró las intervenciones.

Mucho calor popular hubo anoche en Xàtiva. Por dos motivos. Primero porque la decisión del alcalde y presidente provincial, Alfonso Rus, de cubrir la remodelada plaza de toros, ha convertido el coso en una sauna en la que están garantizadas las lipotimias. Pasadas las nueve de la noche, la temperatura era superior a los 30 grados y el médico tuvo que trabajar. Segundo, porque Francisco Camps y Rita Barberá regalaron a Rajoy una jornada de asueto en Valencia antes de darse un baño de multitudes (8.000 personas) en la plaza de toros setabense. Un objetivo para el que no hubo inconveniente en movilizar autobuses, repartir en Xàtiva más de 10.000 tiquets con derecho a baile y bocadillo, montar una disco-móvil y repartir los gadgets electorales que no se consumieron antes del 27-M, así como unas camisetas del PP con la palabra "Gracias" en letras grandes.

Francisco Camps, Rita Barberá, Alfonso Rus y Mariano Rajoy hicieron su entrada en la plaza de toros de Xàtiva a las ocho de la noche. Allí fueron recibidos por una banda de música que versionó de manera poco reconocible la melodía del PP y docenas de militantes que coreaban "A por ellos, oe, oe, oe". Tras la entrada en el albero, los dirigentes populares dieron, literalmente, la vuelta al ruedo y dieron pie al jefe del Consell para utilizar, posteriormente, en su discurso la imagen de los toreros y los toros.

Sin embargo, la vuelta se demoró tanto, entre besos y autógrafos, que un Alfonso Rus exultante por tener a la plana mayor del PP en su feudo, tuvo que correr para darle paso a Rajoy y que no perdiese el tren de los telediarios en directo, ávido como estaba todo el mundo por saber si Rajoy iba a decir algo del ingreso en prisión de Otegui.

Así que, Rajoy intervino tras Rus y sin dilaciones lanzó su mensaje sobre el problema del terrorismo etarra: nada de negociaciones, con ETA se acaba por la vía policial y la aplicación de la ley.

Los dirigentes populares dieron, literalmente, la vuelta al ruedo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras su entrada en los telediarios, Rajoy se relajó. Y repitió una y otra vez su agradecimiento a una militancia popular con la que se siente cómodo y que le aporta un saco de votos imprescindible si quiere vencer en las próximas elecciones generales. Tanto se relajó el presidente nacional del PP que no tuvo ningún empacho en reconocer la polémica figura de Rus, a quien fichó para el partido en 1993. "Yo te quiero Alfonso, coño, te quiero", exclamó.

Para Rajoy, el éxito del PP en la Comunidad Valenciana se explica porque donde ha gobernado ha dado la talla. "Eso es lo que nos distingue", sentenció. "Allí donde hemos gobernado hemos dado la talla. Con nuestras equivocaciones y errores, hemos estado a la altura de las circunstancias", prosiguió Rajoy, "hemos ganado ayuntamientos importantes donde nunca nos habían dado el apoyo mayoritario, como en Torrent y en Elda, porque han visto que en Valencia y Alicante se hacían las cosas bien".

Hemos ganado ayuntamientos importantes como Torrent o Elda

Para Rajoy, que volvió a reiterar su compromiso con la Comunidad Valenciana, ayuntamientos como los de Valencia y Xàtiva y regiones como la que dirige Camps son sus "credenciales" para ganar en España en las próximas elecciones generales.

Tras el líder nacional del PP, cerró el turno de intervenciones el jefe del Consell, Francisco Camps, que volvió a repasar los lugares comunes que tan buen resultado le han dado hasta ahora. Así, reiteró la reivindicación del trasvase el Ebro y asumió el compromiso de mantener un contacto directo con los alcaldes. Especialmente ahora que la implantación territorial del PP ha mejorado sustancialmente y ostenta el gobierno de municipios que habían sido tradicionalmente socialistas como Torrent, Paterna, Vall d'Uixó o Elda.

La fiesta mitin de Xàtiva no incluyó la intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque fue una de las protagonistas del acto. Vestida con su traje rojo alcaldesa, Barberá demostró, entre docenas de alcaldes y miembros del Consell, que ya ha ampliado su influencia más allá de las cuatro cruces de la ciudad y de las que Eduardo Zaplana no veía con buenos ojos que saliera.

Mariano Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Alfonso Rus, ayer, en la plaza de toros de Xàtiva.
Mariano Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Alfonso Rus, ayer, en la plaza de toros de Xàtiva.SANTIAGO CARREGUÍSANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_