La situación tras las elecciones

Se enquista la negociación entre PP y Gial en la capital

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno entre el PP de Almería, que obtuvo 13 ediles y estuvo a tan sólo 800 votos de lograr la mayoría absoluta con 14 concejales, y su actual socio de gobierno del Grupo Independiente por Almería (Gial) parecen haberse enquistado. El líder de los independientes y fundador del partido escindido del PP, Juan Megino, no ocultó ayer que ha existido "algún contacto" con el PSOE. Los socialistas obtuvieron sólo 11 ediles que, sumados a los dos del Gial, precisarían aún del apoyo del único concejal de IU en el Consistorio, Diego Cervantes.

Ya durante la campaña Juan Megino no ocultó su profundo malestar por el libro editado por el PP sobre los cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento. Según Megino, los populares se atribuyeron mediante fotografías logros y trabajos realizados por los concejales del Gial. El portavoz de los independientes advirtió de que la publicación "tendría consecuencias tras el 27 de mayo". Esas "consecuencias" advertidas por Megino en plena campaña podrían traducirse en los coqueteos con los socialistas.

Se sigue sin descartar, por tanto, un gobierno tripartito entre PSOE, Gial e IU. Esta última formación apoyaría al alcalde socialista pese a no formar parte del equipo de gobierno, con lo que el PP quedaría fuera pese a sus 13 ediles. El resultado electoral que IU ha obtenido en su feudo de Huércal de Almería podría forzar a la federación de izquierdas a dar su apoyo al alcaldable socialista en la capital, José Antonio Amate, con Juan Megino como socio de gobierno. IU, con seis ediles en Huércal de Almeria, necesita a los cuatro concejales del PSOE en este municipio si no quiere perder el gobierno del único Ayuntamiento importante que ostenta en la provincia de Almería.

Entendimiento

Sin embargo, un caso parecido ocurrido en Enix con el Gial podría precipitar el entendimiento entre PP e independientes. En Enix el Gial ha sido la lista mas votada pero sin alcanzar la mayoría absoluta y parece probable que PP y PSOE lleguen a un acuerdo de gobierno. Megino ha subrayado al respecto que "un acuerdo en la capital puede condicionar la resolución de estos pactos favorable a los intereses de los independientes".

El Gial ha obtenido en la provincia de Almería 31 concejales tras los comicios del 27 de mayo, lo que ha supuesto pérdida de peso político al no haber consolidado su representación en la Diputación. Sin embargo, los independientes conservan representación política en 13 municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50