_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Martha Holgado, presunta hija de Perón

Durante 15 años defendió ante los tribunales argentinos ser descendiente del fundador del peronismo

Jorge Marirrodriga

"A mi me pasa lo mismo que a la princesa Anastasia, sólo que ella murió sin poder demostrar su verdadera identidad". Hasta el último momento, Martha Holgado aseguró ser la hija del general Juan Domingo Perón, el histórico líder argentino que falleció en 1974 sin que oficialmente dejara descendencia. En la tarde del jueves moría en Buenos Aires a los 73 años de edad la mujer que durante 15 años defendió ante los tribunales su relación filial con el fundador del peronismo y, como a la princesa Anastasia, le ocurrió que no pudo demostrar la identidad que ella proclamaba.

Nacida en 1932, Holgado, que guardaba un gran parecido físico con el general Juan Domingo Perón, no fue conocida por el gran público argentino hasta 1993, cuando se presentó ante los tribunales asegurando ser la única descendiente directa del fundador del peronismo. La mujer aseguraba ser fruto de una relación entre el militar argentino y una mujer por aquel entonces separada de su marido. Según su versión, no supo quién era su verdadero padre hasta que tuvo 19 años, y desde entonces comenzó a tener trato frecuente con Perón, que sólo fue interrumpido por la muerte de éste.

La reclamación de Holgado fue rechazada de plano por las filas peronistas y sobre todo por la viuda del general, María Estela Martínez, exiliada en Madrid tras el golpe militar de 1976 y actualmente investigada por la justicia argentina por su relación con la banda terrorista de ultraderecha Triple A.

Holgado siguió con su batalla en los tribunales, y en 1996 consiguió que la justicia ordenara la exhumación de los restos de Perón, enterrado entonces en el cementerio porteño de Chacarita, para la realización de una prueba de ADN. Del cuerpo del ex presidente argentino se extrajeron varias muestras, que fueron repartidas entre la familia legal (su sobrino), el propio tribunal y la parte demandante, es decir, Martha Holgado y su hijo Horacio. Los resultados de las dos primeras pruebas señalaron que Holgado no era hija de Perón.

La tercera, enviada a Scotland Yard, concluyó en que, debido al mal estado del tejido, era imposible determinar la relación entre Holgado y Perón. "Nací como la hija de Juancito y moriré así", declaró la mujer cuando anunció los resultados llegados de la policía británica. Y para ella fue así, aunque para la justicia argentina no.

Martha Holgado, con una foto de Juan Domingo Perón.
Martha Holgado, con una foto de Juan Domingo Perón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_