Martha Holgado, presunta hija de Perón
Durante 15 años defendió ante los tribunales argentinos ser descendiente del fundador del peronismo
"A mi me pasa lo mismo que a la princesa Anastasia, sólo que ella murió sin poder demostrar su verdadera identidad". Hasta el último momento, Martha Holgado aseguró ser la hija del general Juan Domingo Perón, el histórico líder argentino que falleció en 1974 sin que oficialmente dejara descendencia. En la tarde del jueves moría en Buenos Aires a los 73 años de edad la mujer que durante 15 años defendió ante los tribunales su relación filial con el fundador del peronismo y, como a la princesa Anastasia, le ocurrió que no pudo demostrar la identidad que ella proclamaba.
Nacida en 1932, Holgado, que guardaba un gran parecido físico con el general Juan Domingo Perón, no fue conocida por el gran público argentino hasta 1993, cuando se presentó ante los tribunales asegurando ser la única descendiente directa del fundador del peronismo. La mujer aseguraba ser fruto de una relación entre el militar argentino y una mujer por aquel entonces separada de su marido. Según su versión, no supo quién era su verdadero padre hasta que tuvo 19 años, y desde entonces comenzó a tener trato frecuente con Perón, que sólo fue interrumpido por la muerte de éste.
La reclamación de Holgado fue rechazada de plano por las filas peronistas y sobre todo por la viuda del general, María Estela Martínez, exiliada en Madrid tras el golpe militar de 1976 y actualmente investigada por la justicia argentina por su relación con la banda terrorista de ultraderecha Triple A.
Holgado siguió con su batalla en los tribunales, y en 1996 consiguió que la justicia ordenara la exhumación de los restos de Perón, enterrado entonces en el cementerio porteño de Chacarita, para la realización de una prueba de ADN. Del cuerpo del ex presidente argentino se extrajeron varias muestras, que fueron repartidas entre la familia legal (su sobrino), el propio tribunal y la parte demandante, es decir, Martha Holgado y su hijo Horacio. Los resultados de las dos primeras pruebas señalaron que Holgado no era hija de Perón.
La tercera, enviada a Scotland Yard, concluyó en que, debido al mal estado del tejido, era imposible determinar la relación entre Holgado y Perón. "Nací como la hija de Juancito y moriré así", declaró la mujer cuando anunció los resultados llegados de la policía británica. Y para ella fue así, aunque para la justicia argentina no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.