_
_
_
_

Feijóo afirma que Martín es el único alcalde "legítimo" para Pontevedra

El líder del PP evita confirmar a Louzán al frente de la Diputación

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer un paso más en sus críticas a la política de pactos entre socialistas y nacionalistas al poner en duda la legitimidad de una coalición en Pontevedra, por entender que el candidato del PP Telmo Martín es el único acreditado por las urnas para asumir la alcaldía. "El alcalde soy yo, lo tengo clarísimo", ratificó Martín. Feijóo destacó además la gestión de Rafael Louzán como presidente de la Diputación, pero evitó confirmar su continuidad en el cargo.

El líder del PP gallego justificó así su razonamiento: "Si nadie duda de que Orozco va a ser alcalde de Lugo, en consecuencia, parecería no discutible que Telmo Martín fuera el alcalde legítimo de Pontevedra". Sus palabras fueron refrendadas por el propio ex regidor de Sanxenxo, que no dudó en manifestar: "El alcalde soy yo, lo tengo clarísimo". Martín expresó su satisfacción por el tratamiento conforme al cargo que los ciudadanos le dan a pie de calle, según él mismo señaló.

Feijóo recordó que Orozco y Martín fueron "los candidatos que mejores resultados lograron en las elecciones municipales" en el conjunto de las ciudades gallegas y planteó "una reflexión a todos, como comunidad autónoma: si es razonable que los dos candidatos que tuvieron mayor respaldo electoral en las urnas, uno pueda ser alcalde y al otro se le niegue la posibilidad que ganó legítimamente".

Alberto Núñez se refirió al presidente de la Xunta para lamentar que, a pesar de que "Touriño dice que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, ellos no lo hacen porque sino tendrían que presentarse con una única candidatura y un solo programa".

En todo caso, los populares entienden que "esta forma de retorcer la democracia para que la aritmética sea más importante que el número de votos de una candidatura" pasará factura a ambos partidos más pronto que tarde, de ahí que volviera a apostar por que gobierne la lista más votada asumiendo, a su vez, que el PSOE tendría que gestionar Canarias.

Moneda de cambio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los ejemplos más contundentes de este "engaño", a ojos del presidente del PP de Galicia, se da en la ciudad del Lérez. "Pontevedra no es un cromo para cambiar por otra ciudad", advirtió a los socialistas, a los que acusó de utilizar la capital como "moneda de cambio para que el BNG los apoye en otras alcaldías". Tanto él como Telmo Martín pusieron de relieve el "fracaso" de la coalición pontevedresa durante la última legislatura, y Feijóo destacó la "valentía" del candidato popular, que obtuvo "el mejor resultado del PP en los últimos 16 años en Pontevedra".

Asimismo, invitó al alcalde en funciones, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, a seguir los pasos del aspirante socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que dimitió tras los comicios del 27 de mayo. "Y tuvo más apoyos que Lores, lo que demuestra que el BNG no respeta el resultado de las urnas", opinó. Núñez Feijóo destacó que "en Pontevedra se da un caso único en España, porque no hay antecedentes de que gobierne alguien que esté 16 puntos por debajo de la lista más votada". Por su parte, Martín reiteró su disconformidad con un nuevo pacto "que no funcionó" entre BNG y PSOE y aseguró que ninguno de sus rivales "tiene autoridad moral para gobernar" la capital.

Respecto a la negociación del acuerdo que estos días se gesta en Pontevedra, Martín les acusó de "faltar al respeto a los ciudadanos, porque están intentando cerrar un pacto y, al mismo tiempo, se dan de leches en los medios de comunicación", en referencia a las discrepancias sobre la ronda urbana. El ex alcalde de Sanxenxo auguró, además, que ni el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores ni la socialista Teresa Casal volverán a ser cabezas de lista en las próximas elecciones, ya que ambos "están acabados políticamente".

Alberto Núñez Feijóo, por otra parte, no desveló quién ocupará la presidencia de la Diputación de Pontevedra, pero dejó sobre la mesa los "excelentes resultados electorales" del partido en la provincia liderado por Rafael Louzán, actual presidente en funciones. Con todo, matizó: "Éste no es un partido personalista y a partir del día 16 se verá quién es el mejor candidato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_