_
_
_
_

El Fiscal Anticorrupción investigará en exclusiva la trama de la Vega Baja

La cúpula de la Fiscalía de Alicante diseñó ayer las nuevas diligencias de la operación

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante acordó ayer destinar un fiscal en exclusiva, en este caso el representante del destacamento de Anticorrupción, Felipe Briones, a la operación judicial para esclarecer la trama de corrupción político-empresarial en La Vega Baja. La cúpula de la Fiscalía de la Audiencia de Alicante (el fiscal jefe, José Antonio Romero y el teniente fiscal, Juan Carlos López), junto a Briones, diseñó ayer las nuevas diligencias de la investigación. Por estos hechos, la juez ha encarcelado por supuesta extorsión al industrial Ángel Fenoll, su gerente y su hijo.

La reunión de los dos máximos responsables de la Fiscalía de la Audiencia de Alicante con el titular del departamento de Anticorrupción se celebró al mediodía de ayer, justo una semana después de la primera fase la operación contra la corrupción en La Vega Baja, desencadenada a raíz de una denuncia de Anticorrupción que apreció delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias en una grabación que recogía un supuesto soborno a concejales de una empresa aspirante a la nueva contrata de basura del municipio de Orihuela.

Ninguno de los tres representantes del ministerio público accedió a facilitar detalles de la reunión escudándose en el secreto del sumario decretado por la juez que dirige la investigación, la magistrada Nuria Soler, titular del Juzgado número 3 de Orihuela.

El fiscal jefe, José Antonio Romero, solamente desveló el acuerdo de la Fiscalía de descargar de trabajo al fiscal anticorrupción y aumentar los medios de ese departamento, "para que se centre en exclusiva en los temas importantes". Entre esos asuntos importantes, Romero incluyó el caso Orihuela.

Briones, además del sumario del supuesto soborno por la basura, también encarna la acusación pública en las 16 causas en las que desglosó su denuncia general por otros tantos hechos delictivos relacionados con la gestión urbanística y contable del Consistorio de Orihuela.

Romero también comentó que los agentes de la brigada de delitos monetarios de Alicante no han culminado el examen de las nuevas grabaciones -decenas de cintas- intervenidas durante los registros en las oficinas de la empresa matriz de Fenoll, la firma Colsur, SL, y en los domicilios particulares de los arrestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por la decisión de la juez instructora de pedir un permiso -desde hoy hasta el próximo lunes- en plena investigación del caso, el fiscal jefe de Alicante puntualizó: "Sólo son tres días".

La primera fase de la operación contra la trama de corrupción desarrollada el pasado 31 de mayo concluyó con el encarcelamiento de empresario afín al PP, Ángel Fenoll, su gerente y concejal electo del PP en la localidad de Albatera, Javier Bru, y el hijo del empresario, Antonio Ángel Fenoll. La magistrada decretó la libertad con fianza para otros tres arrestados, un hermano y un sobrino de Fenoll y el detective privado que colaboró con el industrial para realizar la grabación que recogía el supuesto pago de comisiones por la concesión del servicio de la basura.

Las defensas de los tres encarcelados han presentado sendos recursos ante el juzgado número 3 de Orihuela para solicitar su libertad bajo fianza. El fiscal Jefe tampoco se pronunció ayer sobre este extremo, es decir, si el ministerio público apoyará el recurso o, por el contrario, informará a favor de prorrogar su prisión.

Además, los letrados de los detenidos también han exigido a la juez que levante el secreto del sumario a fin de conseguir restablecer el principio de igualdad entre esas partes y la acusación pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_