_
_
_
_

Detenidos 14 miembros de la red dirigida por el hijastro de Oubiña

La investigación patrimonial sobre la organización que lideraba David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, se precipitó ayer con la detención en cadena de catorce personas y la intervención de bienes y empresas, la mayoría radicadas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), así como un lujoso chalé en la urbanización de Las Rozas, en Madrid, valorado en más de tres millones de euros.

Los detenidos formaban parte de una red que presuntamente blanqueaba el dinero que obtenía del tráfico de drogas la organización dirigida por Pérez Lago. La operación, dirigida por el titular del juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, y desarrollada por agentes de las unidades especializadas de la policía (Greco y Udyco), es un apéndice de la que hace un año permitió la detención del hijastro de Oubiña y otras 17 personas en Corme (A Coruña) cuando pretendían introducir un cargamento de seis toneladas de cocaína del que se interceptó un tercio.

Entre los objetivos de esta operación figuran la empresa Davexca, de excavaciones, y las constructoras Tacega Noroeste y Rialto, que gestionaba David Pérez. También se investigaron otros bienes inscritos en registros de la propiedad de varias provincias a nombre de testaferros.

Entre las propiedades intervenidas destaca un chalé en Las Rozas (Madrid) que adquirió David Pérez hace unos tres años y en el que había fijado su residencia. Ésta es la tercera mansión que le intercepta la Policía. Las dos anteriores en Galicia, a nombre de terceras personas.

Detenidos en Corme

Entre los detenidos hay varios implicados en la operación de Corme que estaban en libertad bajo fianza, como José Ramón Dorgambide, de Vilagarcía, hombre de confianza de David Pérez; la letrada de Cambados Tania Varela, que supuestamente asesoraba en las actividades de blanqueo; y el colombiano Andrés Karim Rodríguez Malot. En Vilagarcía fue detenido el abuelo de David Pérez, Ramón Lago, padre de la fallecida Esther Lago; y en Madrid, la novia de David, Ana Isabel Briz y la madre de ésta.

Tres de los detenidos en Arousa, que carecen de antecedentes penales, quedaron en libertad con cargos. Se trata de Marcos Cacabelos, Coralia Pardal y María del Carmen Daponte, que supuestamente actuaban como testaferros de la organización. Los demás detenidos pasaran hoy a disposición judicial y está previsto que mañana declare David Pérez, quien está en prisión.

La trayectoria de este último, de 30 años de edad, ha sido meteórica. Comenzó muy joven a formar parte de la sólida organización que habían vertebrado Oubiña y su madre a mediados de los ochenta. Recientemente ha sido condenado seis años y nueve meses por un junto a sus padres, por un alijo de 12 toneladas de hachís capturado en el año 2.000 a bordo del mercante Regina Maris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_