_
_
_
_

El edil encarcelado por corrupción deja en evidencia al PP al no renunciar al cargo

Ripoll apela al secreto del sumario para evitar pronunciarse sobre el gerente de Fenoll

Javier Bru, número dos del empresario Ángel Fenoll y, a su vez, concejal electo del PP en Albatera, encarcelado en el marco de la operación judicial contra la corrupción en La Vega Baja, no renunciará al cargo, según confirmó ayer su letrado, después de presentar un recurso solicitando su libertad bajo fianza. El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, en contra de su opinión inicial favorable a la renuncia del edil, eludió ayer comentar la decisión del Bru, "porque el caso está bajo secreto del sumario y desconocemos de qué se le acusa".

El abogado pide la libertad con fianza de Bru porque "no existe alarma social"
Más información
"Toma, para gastos generales"

Javier Bru es gerente de la sociedad Colsur, SA, empresa matriz del grupo del industrial Ángel Fenoll. Bru fue elegido concejal en la localidad de Albatera, como número 9 de la candidatura del PP, en las elecciones municipales del pasado día 27 de mayo.

Mariano Bo, abogado del gerente, aseguró que éste no renunciará al cargo de concejal, "porque sería reconocer su culpabilidad", precisó. "Bru no tiene conciencia de haber cometido ningún hecho ilícitico ni en el plano penal ni moral", explicó el letrado.

El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, eludió ayer comentar la decisión del Bru de mantener el acta de concejal. "El caso está bajo secreto del sumario y, por tanto, desconocemos de qué se le acusa", aseveró. Este comentario de Ripoll difiere de su opinión inicial expresada el día del arresto de Bru, el pasado 31 de mayo, cuando el máximo dirigente de los conservadores alicantinos se mostró a favor de la renuncia de Bru al acta de concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado de Bru justificó la petición de libertad bajo fianza para su cliente en el hecho de que "no existe alarma social". "No es un peligro para la sociedad y mi cliente no se va a fugar de la justicia", puntualizó. El abogado negó que Bru sea la "mano derecha de Fenoll" y aseguró que es "un trabajador más de la empresa".

Este abogado insistió en su petición de que la juez que instruye el caso levante el secreto sumarial de las diligencias, para garantizar el principio de igualdad entre el ministerio público y el resto de las partes implicadas en la causa.

Tres días después de obtener el acta de concejal, Bru, junto al empresario Fenoll, tres familiares más de éste y un detective privado, fueron arrestados en el marco de la operación policial contra la corrupción en La Vega Baja. La investigación, que dirige la titular del Juzgado número 3 de Orihuela, la magistrada Nuria Soler, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que apreció delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias en un supuesto intento de soborno, recogido en una grabación, por la contrata de basura de Orihuela.

La cinta reproduce una conversación entre el empresario Fenoll y el portavoz del Centro Liberal en el Ayuntamiento de Orihuela, Jesús Ferrández. En un momento del encuentro, el concejal revela al industrial que una firma aspirante a la contrata, la mercantil Urbaser, ha ofrecido supuestos pagos ilegales a concejales por concesión del servicio.

Aparte del supuesto soborno, la juez también investiga un posible cohecho por el contrato del plan zonal de residuos sólidos de La Vega Baja, que tiene que adjudicar la Diputación de Alicante, y supuestas ayudas del industrial Fenoll para la campaña de los partidos políticos de Orihuela.

Durante la operación policial que concluyó con los seis arrestos, los agentes de la brigada de delitos económicos de Alicante también se incautaron de más grabaciones comprometidas realizadas por Fenoll a otros políticos y empresarios. La juez del caso está a la espera de conocer con detenimiento el contenido de esas grabaciones para ordenar una segunda fase de la operación para desentrañar la trama de corrupción político-empresarial en la comarca de La Vega Baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_