_
_
_
_
Reportaje:

El circo centra el montaje del CDG

El grupo Pistacatro coproduce 'Kamikaze', que dirige el argentino Hernán Gené

El próximo montaje del Centro Dramático Galego, que se estrenará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el 14 de junio, funde, por primera vez en la historia de la compañía pública, teatro y circo. La propuesta, de título Kamikaze, es el primer trabajo para salas de Pistacatro, el colectivo de circo creado en la capital gallega hace siete años y que, desde 2005, funciona como productora. "Para nosotros", explica José Díaz, productor de Pistacatro y de Kamikaze, "la obra con el CDG es un paso adelante en el proceso de profesionalización del circo en Galicia en el que llevamos años trabajando".

Kamikaze, que mezcla "música en directo, teatro contemporáneo, magia, malabarismo, acrobacia y humor", está dirigida por el actor, director y dramaturgo argentino Hernán Gené. "Es la primera vez que dejamos la calle", asegura José Díaz, "y entramos a las salas teatrales". Gran parte de los siete artistas que forman Pistacatro también se dedican al teatro en el sentido más o menos convencional de la palabra.

Si, hasta el momento, Pistacatro se diera a valer en la organización de las ocho ediciones de la Festa do Circo, con la ayuda de la compostelana Sala Nasa, o en el Festival D'Gorra, que comenzó en Santiago de Compostela en 2003, Kamikaze supone el tránsito hacia la dramaturgia con acción narrativa. A partir de los homenajes anuales a la muerte del señor Kamikaze, una serie de personajes extraños se reúnen alrededor de la tumba. Esta es la disculpa con la que arranca Kamikaze, en la que intervienen payasos, malabaristas, acróbatas y músicos, y que supone la primera incursión de Hernán Gené como director en el panorama teatral gallego.

Los comienzos de la ahora productora Pistacatro se remontan al año 2000, cuando un grupo de artistas -actrices, músicos, malabaristas, acróbatas y clown- se asociaron y llevaron espectáculos a Cuba, Rusia, India, Mozambique o Brasil. Desde hace un año y medio, Pistacatro se convirtió en la empresa pionera de Galicia "en crear, producir y distribuir espectáculos de nuevo circo y cabaret".

El argentino Hernán Gené empezó en el teatro comercial, el cine y la televisión a finales de la década de los 70. Uno de los introductores del clown en la escena latinoamericana a partir de 1984, con su compañía El Clú de Claun, Gené realizó diversos espectáculos con Ur Teatro, la compañía vasca. Residente en Madrid desde 1997, Hernán Gené recibió hace dos años el Premio Max al Mejor Espectáculo por su versión de Sobre Horacios y Curacios, de Bertolt Brecht con Teatro La Abadía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_