_
_
_
_
_

La juez investiga si Fenoll financió la campaña a partidos en Orihuela

El industrial, encarcelado por extorsionar a políticos con grabaciones, negó las imputaciones

El presunto soborno a concejales por la contrata de la basura de Orihuela, ayudas económicas a partidos de este municipio para la campaña y un posible cohecho por las adjudicaciones del plan zonal de residuos sólidos de la Vega Baja, dependiente de la Diputación de Alicante, son los asuntos centrales de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante activada a raíz de una cinta que revelaba supuestos pagos ilegales por el contrato de la basura. Por estos hechos, la juez ha encarcelado por extorsión al cabecilla de la red, el industrial Ángel Fenoll, su número dos, Javier Bru, y su hijo, Antonio Ángel Fenoll.

Ni la juez ni el fiscal sacaron a colación nombres propios de políticos ni empresarios

El interrogatorio del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, y la magistrada Nuria Soler, titular del juzgado número 3 de Orihuela, a los seis arrestados por la grabación del supuesto soborno de la basura, se amplió a otros asuntos, entre ellos el plan zonal de residuos sólidos de La Vega Baja y la financiación de la campaña electoral del PP u otros partidos, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. En determinados pasajes de la comparencia de Fenoll y Bru ante la juez la tarde del pasado sábado, el fiscal formuló preguntas directas al empresario sobre si éste había ayudado económicamente a la campaña electoral y si había ofrecido cantidades de dinero por la adjudicación de las dos plantas de basuras que la Diputación de Alicante prevé ubicar en La Vega Baja, donde Fenoll explota de manera irregular dos vertederos.

Esas mismas fuentes aseguran que en ningún momento del interrogatorio, que se prolongó por espacio de seis horas, ni la magistrada ni el fiscal sacaron a colación ningún nombre propio de políticos o empresarios supuestamente extorsionados por Fenoll y sus colaboradores o a los que el industrial les hubiera ofrecido cantidad alguna de dinero a cambio de futuras adjudicaciones. Simplemente, se le limitaron a preguntar al detenido si había intentado "influir en la voluntad" de algún político para lograr contratos o si había "ofrecido dinero" con el mismo fin.

Tras el interrogatorio, la juez, a propuesta de fiscal, acordó el ingreso en prisión de Ángel Fenoll, su apoderado, Javier Bru, a su vez concejal electo del PP en la localidad de Albatera, y su hijo, Antonio Ángel Fenoll. La medida de la magistrada provocó la protesta de las defensas de los arrestados al considerar que "no existían suficientes pruebas" que la justificaran.

Antes de la comparencia de estos tres arrestados, la juez tomó declaración al hermano de Fenoll, un hijo de éste y el detective privado que colaboró con el industrial para grabar reuniones con otros empresarios y políticos locales. La juez decretó para los tres la libertad provisional previo pago de fianzas de 30.000, 15.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de la grabación que ha dado origen a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, Fenoll ha hecho gala en repetidas ocasiones de tener en su poder otras cintas comprometedoras para cargos públicos y empresarios. En la reunión donde hizo la grabación, el portavoz del Centro Liberal en Orihuela, Jesús Ferrández, confesó a Fenoll que una de las firmas aspirantes a la contrata, Urbaser, había ofrecido a concejales de la corporación tres millones de euros por la adjudicación.

El empresario, que también optaba al concurso, difundió esa cinta, el 21 de marzo de 2006, justo un día después de que la mesa de contratación municipal puntuara en primer lugar la oferta de Urbaser, mientras la de Fenoll quedó tercera. En la misma grabación Ferrández dijo: "Medina [alcalde de Orihuela] podría haber sido más feliz teniéndome a mí mangoneando por detrás". Y añadió: "Ellos, como empresa UTE [Urbaser y San Altonio], tienen interés en el plan zonal, según dicen, eso me lo ha dicho El Papeles [dueño de la constructora San Antonio]".

Por otro lado, al día siguiente del encarcelamiento de Fenoll, su letrado José Luis Zambudio anunció que ayer presentaría un recurso para solicitar el excarcelamiento del empresario mediante el pago de una fianza. No obstante, este periódico no pudo contactar con el letrado para verificar si había presentado o no el recurso.

Mientras, el defensor de Javier Bru, el letrado Mariano Bo, aseguró que solicitará a la juez el levantamiento del secreto sumarial que ordenó nada más iniciar la investigación, "con el fin de estar en posición de igualdad con el ministerio público", puntualizó en declaraciones a la agencia Efe. "Debe restablecerse el principio de igualdad de las partes, que pasa por el hecho de que la Fiscalía y la defensa conozcan el contenido íntegro de las diligencias", añadió. Este letrado también anunció que en los próximos días presentará un recurso para pedir la libertad bajo fianza de su cliente.

Promiscuidad entre los negocios y la política

Ángel Fenoll (natural de la localidad murciana de Santomera) ha desarrollo un floreciente negocio en la vecina comarca alicantina de La Vega Baja desde mediados de los ochenta a la sombra del poder local, especialmente del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP con mayoría absoluta. Su irrupción en el negocio de la basura se produjo en 1988, cuando el entonces alcalde, Luis Fernando Cartagena, le adjudicó a dedo la recogida de la basura en las playas del municipio. En la actualidad Fenoll, a través de las firmas Colsur y Proambiente, explota el servicio de recogida de basuras en 21 municipios de la provincia de Alicante.

El polémico industrial siempre ha negado que sea militante con carné del PP, pero sus vínculos con la formación conservadora en Orihuela son evidentes. El empresario es socio de la TV local Canal 34, afín a los postulados de los populares oriolanos.

Fenoll, fiel al grupo gobernante tampoco duda en distinguirse en favor de uno u otro bando si surge la división. En el enfrentamiento entre campistas y zaplanistas en el seno del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Orihuela durante el mandato que ahora expira, Fenoll se decantó por la segunda opción, la liderada por la alcaldesa electa Mónica Lorente. La promiscuidad entre los negocios y la política era tal que la participación de Fenoll fue clave para la victoria de Lorente en la asamblea local del PP oriolano en julio de 2006. Lorente desbancó de la presidencia local a José Manuel Medina gracias a los votos de los militantes de la pedanía de La Aparecida reclutados por el empresario.

En paralelo al engorde de su actividad empresarial, Fenoll acentuó otra práctica rayana en la ilegalidad que refleja su desconfiado carácter: grabar todas las conversaciones comprometidas que mantenía con sus mentores políticos o con empresarios rivales. Una de las últimas grabaciones, la del supuesto soborno por la nueva contrata de la basura, le ha acarreado su ingreso en prisión.

El industrial llegó a grabar hasta los consejos de administración de la TV Canal 34. Todas esas cintas están ahora en poder del juzgado merced a los registros en las oficinas de sus empresas y en su domicilio particular el pasado miércoles por parte de los agentes de la brigada de la policía de delitos económicos de Alicante.

Fenoll había eludido hasta ahora la cárcel por los pelos. El industrial acumula tres condenas firmes, aunque nunca con penas superiores a dos años por delito. Una de las condenas fue por comprar votos para el PP en los comicios municipales de 1991, otra por tenencia ilícita de armas y una tercera por falsificar facturas en el caso de las monjas [apropiación por parte del ex alcalde Cartagena de una donación de 49.000 euros de una religiosas al Consistorio].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_