La fiscalía cree que el industrial detenido lidera la corrupción en Orihuela
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante considera que el industrial Ángel Fenoll, afín al PP, es la punta de lanza de una trama de corrupción político-empresarial de Orihuela, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación. La trama arroja sospechas sobre la contrata de basuras, dos vertederos y el plan zonal de residuos de la Vega Baja. Fenoll fue detenido el miércoles junto a otras cinco personas y enviado a prisión el sábado por la noche por la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela.
La operación partió de una denuncia del Fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, para esclarecer un supuesto soborno por la contrata de basuras en Orihuela recogido en una grabación que Fenoll difundió en los medios de comunicación. La titular del juzgado número 3 de Orihuela abrió las diligencias que concluyeron el miércoles con las seis detenciones y con el posterior traslado a prisión, el sábado, de Fenoll, de su hijo y socio, Antonio Ángel Fenoll y de su apoderado, Javier Bru, concejal electo del PP en Albatera. Los otros tres detenidos salieron en libertad con cargos y tras pagar fianzas de 30.000 euros, 15.000 euros y 6.000 euros respectivamente.
Las detenciones, según fuentes del caso, podrían estar relacionadas también con la adjudicación del plan zonal de residuos de Alicante para la zona XVII (La Vega Baja), a la que optan cinco propuestas. El concurso está pendiente de adjudicación, según aseguraron ayer diversas fuentes. El plan zonal prevé ubicar dos vertederos en las pedanías de Torremendo y La Murada, dos puntos en los que ya funcionan sendas plantas de recogidas de basura propiedad de Ángel Fenoll. El industrial abrió estas instalaciones sin permisos, y en 2003 los socialistas de Orihuela denunciaron que el plan zonal pretendía "dar carta de naturaleza" a estas dos plantas puestas en marcha por Fenoll "de manera clandestina y con el beneplácito del Gobierno del PP".
En relación con el vertedero de Torremendo, la titular del juzgado número 5 de Orihuela dictó el 9 de mayo un acto de imputación por presuntos delitos de prevaricación y falsedad administrativa contra ocho ediles del PP de Orihuela por autorizar esta instalación a Ángel Fenoll. La decisión se tomó a raíz de una querella presentada por un grupo de vecinos, que consideran que el Ayuntamiento otorgó el permiso sobre la base de una documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.