_
_
_
_
Entrevista:MARCELLO LIPPI | Ex seleccionador y campeón del mundo con Italia en 2006 | Fútbol | Internacional

"El Madrid ganará la Liga por la determinación de Capello"

La Juve, esa vieja dama, no para de tirar los tejos al galán maduro que le hizo ganar cinco Ligas en dos etapas (1995, 1997 y 1998 y 2002 y 2003) y una Copa de Europa (1996). Pero él pide unos meses más de descanso "por motivos personales". A sus 59 años, Marcello Lippi reflexiona sobre lo que ha sucedido en el fútbol desde que conquistara, el 9 de julio de 2006, en Berlín, la cuarta Copa del Mundo para Italia.

Pregunta. Hace casi un año que ganó el Mundial. ¿Qué balance hace?

Respuesta. Ha sido un año muy bello, con recuerdos muy bonitos y positivos. Con muchos de aquellos jugadores que han seguido cosechando éxitos durante la temporada. Seis del Milan han ganado la Copa de Europa, los del Inter han logrado el scudetto...

"No creo que el fútbol inglés esté por encima. Su Liga está a la par con la italiana y la española. La española sigue siendo muy espectacular"
"Técnica y moralmente, Materazzi es uno de los mejores del mundo. ¿Cuántas personas tienen mala fama y no se corresponde con la realidad?"
Más información
Henry completa el póker

P. Sin embargo, Cannavaro en el Madrid y Zambrotta en el Barça han estado por debajo de las expectativas. ¿Qué les ha pasado?

R. No lo sé. Han cambiado de equipo y han tenido las dificultades de adaptación que ello supone, pero ahora los dos están cerca de ganar la Liga.

P. ¿Mereció Italia el Mundial?

R. Totalmente.

P. ¿Cómo le cambió la vida?

R. No he trabajado en estos meses, pero tampoco he tenido tiempo de aburrirme. He tenido miles de invitaciones de universidades para dar conferencias técnicas y eso me ha permitido viajar mucho.

P. Tras ser campeón del mundo, ¿qué motivación puede encontrar para volver a entrenar?

R. Volver a construir un grupo para conseguir éxitos.

P. ¿Ése fue el secreto de Italia?

R. Ése es el secreto de cualquier equipo ganador.

P. Donadoni, el nuevo seleccionador, lo tiene muy difícil.

R. Donadoni tiene a su disposición un grupo fuerte y competitivo que volverá a ganar.

P. Tras el Moggiopoli

[por el nombre de Luciano Moggi, ex dirigente del Juventus que tramó un gran fraude deportivo], ¿ha habido una verdadera limpieza del calcio?

R. En cualquier sector del trabajo puede haber cosas que no funcionan como deberían, pero el movimiento futbolístico italiano siempre ha sido muy potente gracias a sus jugadores y sus entrenadores.

P. ¿Qué espera del proceso contra su hijo Davide [agente de jugadores que formaba parte de la empresa de Alessandro Moggi, hijo de Luciano, acusada de presionar tanto a los clubes como a la propia selección para favorecer a sus futbolistas]?

R. Lo espero con absoluta confianza.

P. ¿Saldrá limpio?

R. Tengo absoluta confianza.

P. ¿Ha sido un milagro que el Milan ganara la Copa de Europa?

R. No; ha sido una segunda parte de la temporada muy positiva, en la que ha dejado atrás la penalización de puntos y ha recuperado a jugadores muy importantes para el momento clave.

P. Y Maldini, pentacampeón de Europa a los 39 años.

R. Un fenómeno.

P. ¿Puede volver a la selección?

R. No, porque es un chico muy serio. Si decidió en su día que se retiraba, se retira. Por su estado físico, podría jugar en cualquier equipo.

P. ¿El Inter ha ganado un scudetto devaluado?

R. No; el Inter ha sido el más fuerte y lo habría sido igualmente si el Juventus y el Milan no hubiesen sido penalizados.

P. ¿Qué le parece el hecho de que Materazzi haya sido uno de los mejores de la Liga italiana?

R. Es uno de los mejores del mundo, técnica y moralmente. Es un líder que tira del carro. Ya sé que tiene fama de duro, pero ¿cuántas personas tienen mala fama y no se corresponde con la realidad?

P. ¿Quién ha sido el mejor jugador de Europa?

R. Kaká.

P. Después de su flojo Mundial, ¿le ha sorprendido la campaña de Totti, que ha jugado con una placa metálica en un tobillo?

R. Totti hizo un Mundial suficiente, aunque no al 100%. Después, se preparó en la pretemporada para poder realizar la campaña en la que ha confirmado con 26 goles lo que ya sabíamos: es un gran jugador.

P. ¿Por qué no acepta entrenar al Juventus?

R. No quiero entrenar en unos meses, pero estoy convencido de que, poco a poco, la Juve volverá a ser uno de los grandes.

P. ¿Su paso por el Inter, entre 1999 y 2000, ha sido su único gran fracaso?

R. No se puede ganar todos los años. No conozco a ningún entrenador que haya ganado siempre.

P. ¿Ha habido un sorpasso de la Premier inglesa sobre la Liga española y la italiana?

R. Es un hecho que Inglaterra ha metido a tres de los cuatro semifinalistas de la Champions. Pero no creo que el fútbol inglés esté por encima. Las tres Ligas están a la par, cada una fiel a sus características. La española sigue siendo muy espectacular.

P. ¿Cómo ha visto la evolución del Madrid de Capello?

R. Capello y el Madrid han sufrido muchísimo inicialmente, pero gracias a su determinación han sabido soportar las críticas y las polémicas y han dado validez a su propuesta. Probablemente, ganará la Liga.

P. ¿Le gusta cómo juega?

R. No todos los equipos pueden ser iguales. Depende de la mentalidad del entrenador y de las características de los jugadores.

P. ¿Y qué estilo prefiere?

R. Me gusta el punto justo entre el equilibrio y la espectacularidad. El Milan frente al Manchester, por ejemplo, fue extraordinario. Los últimos partidos del Madrid también están siendo muy buenos.

P. ¿Y qué le ha sucedido al Barça, que parecía que iba a marcar una época en Europa?

R. A 2.000 kilómetros de distancia, no puedo saber lo que le ha sucedido. Ganó bien la Champions el año pasado, pero no se puede ganar todos los años.

P. ¿Le sorprendió el Sevilla?

R. No, ya lo conocía del curso pasado. Ha hecho dos años de vértigo. Me gustan su entrenador y algunos de sus jugadores.

P. ¿La selección española?

R. Hizo partidos preciosos en el Mundial hasta que la eliminó una gran Francia. Luis Aragonés es un entrenador experto y equilibrado. Me cae bien.

Marcello Lippi, durante un entrenamiento de la selección italiana en el Mundial de Alemania.
Marcello Lippi, durante un entrenamiento de la selección italiana en el Mundial de Alemania.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_