_
_
_
_

ACS niega que haya suscrito pactos para tomar el control de Iberdrola

El Gobierno se muestra vigilante ante la posible entrada de grupos extranjeros en la eléctrica

Claudi Pérez

No hay pausa en el sector energético. ACS negó ayer la existencia de pactos para tomar el control de Iberdrola, ante los insistentes rumores que vinculan a la constructora que preside Florentino Pérez con el empresario belga -y vicepresidente de Suez- Albert Frère, que ha tomado un 5% de la eléctrica española. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán negó, asimismo, que haya acuerdos entre sus accionistas para mantener el control ante posibles operaciones. Cuando aún no se han apagado los ecos de la puja por Endesa, el Gobierno se muestra vigilante ante la posible entrada de grupos extranjeros en Iberdrola, que ayer se anotó una subida del 5% en Bolsa, hasta un nuevo máximo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intentó ayer arrojar algo más de luz ante la fiebre especulativa que ha situado a Iberdrola en el disparadero. Sin grandes resultados. El supervisor bursátil preguntó a ACS si ha suscrito algún pacto para tomar el control de la eléctrica, en la que figura como primer accionista. Y requirió a Iberdrola si sus accionistas -varias cajas de ahorros y empresarios, como Juan Luis Arregui- han firmado, asimismo, algún acuerdo para blindar Iberdrola ante posibles asaltos. La respuesta fue negativa en ambos casos. En concreto, ACS aseguró que no tiene "ningún pacto o acuerdo, verbal o escrito, para el desarrollo de acciones o estrategias concertadas respecto al control o la gestión de Iberdrola".

Aun así, el ruido se dejó notar en la Bolsa: Iberdrola subió ayer el 5,1%, y ACS se anotó el 1,4%. Unión Fenosa -participada también por ACS y presente en varias quinielas- se revalorizó el 3,1%, dentro del tono de optimismo general de los mercados.

Oficialmente, no hay cambios en el sector desde el movimiento más reciente: la irrupción de Albert Frère en el capital de Iberdrola, con una adquisición del 5%. Sin embargo, diversas noticias alimentaron ayer, una vez más, las especulaciones. La prensa belga aseguró que Frère prepara una ampliación de capital de 1.000 millones para antes del verano con la que podrá aumentar su participación en la eléctrica española, según el diario L'Echo. "No parece casualidad que Suez se refuerce en Gas Natural y unos días más tarde Frère tome posiciones en Iberdrola", aseguraron fuentes empresariales.

A pesar de la pugna indisimulada entre ACS y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ambas empresas tienen la misma interpretación para la entrada de Frère en el capital de la eléctrica. Se trata, según fuentes de ambas compañías, de la típica inversión financiera en busca de grandes beneficios en una empresa que es objeto de insistentes rumores. Unos rumores que involucran a varias compañías: ACS e Iberdrola, pero también Unión Fenosa (participada por ACS), Suez (accionista de Gas Natural, junto con La Caixa) e incluso Repsol, pese a que su presidente, Antoni Brufau, descarta una operación con Suez, Iberdrola y Gas Natural.

El primer accionista de ACS, el grupo March, ha asegurado esta semana que la posición del grupo constructor y de servicios en Iberdrola "no es financiera, sino estratégica". La consolidación en el sector energético se producirá "con seguridad", según March, "y ACS será protagonista indiscutible".

Cuando aún resuenan los ecos de la puja por Endesa, el Gobierno se mostró ayer "vigilante" ante las posibilidades que se abren en el horizonte de Iberdrola. Fuentes del Ejecutivo expresaron su preocupación por el hecho de que tras los últimos movimientos haya empresas extranjeras que, por el momento, no se han puesto en contacto con el Ejecutivo. "Hay que establecer pactos sólidos en el sector energético para salir adelante", según las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_