_
_
_
_
_
Reportaje:

Mayo se suma al festival Saunier Duval

El ciclista vasco logra la cuarta victoria en el Giro para el equipo de Simoni, Piepoli y Riccò

Carlos Arribas

Bajo la fría e intensa lluvia que azotaba inclemente la meta de Terme di Comano sólo se echaba de menos la menuda figura de Leonardo Piepoli con su maglia verde de rey de la montaña. El resto era un dèja vu (cuatro veces, nada menos) de este Giro: un corredor del Saunier Duval levantando los brazos, celebrando una victoria al final de una dura etapa.

Lo que hacía diferente para los españoles la imagen de ayer, aparte de la ausencia en la imagen de Piepoli -ganador de una etapa y generoso ayudante en las victorias posteriores de Riccò, en Lavaredo, y de Simoni en el Zoncolan-, era el hecho de que el triunfador era Iban Mayo: el primer triunfo de un español en una carrera en la que el mejor clasificado es David Arroyo, séptimo; el primer triunfo de Mayo, el domador del Alpe d'Huez en el Tour 2003, del Mont Ventoux en la Dauphiné 2004, con su nuevo equipo, el que le ha librado del peso del Euskaltel, el equipo en el que estaba obligado a ser la bandera, el que le ha liberado del yugo de la presión que le desquiciaba.

La victoria de Mayo, en solitario, fue espléndida. Remachó un ataque de Piepoli en el Pian delle Fugazze, un puerto de primera a 70 kilómetros de la llegada en compañía de cinco más. Después, cuando ya sólo marchaba con el neo español Alberto Losada, del Caisse d'Épargne, en un interminable puerto (15 kilómetros y estaba catalogado de tercera), atacó a 20 kilómetros de la llegada y, con sobrepeso y todo, voló.

El Giro, que termina mañana, se decide hoy con una contrarreloj llana de 43 kilómetros hasta la Arena de Verona. Danilo di Luca no debería de tener problemas para asegurar su primera maglia rosa: cuenta con una ventaja de 2m 24s sobre el magnífico luxemburgués Andy Schleck y de 2m 28s sobre Simoni, que se encuentra muy cerca de conseguir su octavo podio (dos victorias) en la carrera rosa.

Iban Mayo.
Iban Mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_