_
_
_
_

Touriño reafirma la apuesta del PSdeG por los pactos y recomienda tranquilidad

El presidente dice que los socialistas respetarán escrupulosamente la decisión de los ciudadanos

El presidente de la Xunta no quiso ayer dar importancia a las dificultades que plantea alcanzar pactos municipales entre el PSdeG y el BNG en algunos ayuntamientos, reafirmó la apuesta de su partido por conseguir gobiernos estables y de progreso y recomendó "tranquilidad" a todas las partes, porque caben diferentes soluciones. "Trabajamos sobre algo conocido y no debe causar especial novedad", señaló Touriño en referencia a los precedentes de las elecciones de 1999 y 2003, que también dieron lugar a pactos entre nacionalistas y socialistas.

Touriño reiteró que la voluntad del Partido dos Socialistas de Galicia es apostar por gobiernos estables, de "progreso y renovación", en los ayuntamientos gallegos, respetando siempre "la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos" el pasado domingo.

"Espero que todos los partidos respondamos respetando la voluntad de los ciudadanos", pidió el presidente en referencia no sólo a la formación de gobiernos de progreso sino a que se respete la candidatura más votada, sea nacionalista o socialista. Porque "de eso se trata", prosiguió. "De interpretar escrupulosamente y respetar lo que los ciudadanos votaron". Es un "principio básico" con el que es "desde luego" está comprometido el Partido Socialista, resumió Pérez Touriño..

Los socialistas, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, concurrieron a las elecciones con dos criterios: conseguir "progreso, cambio y renovación" y promover "estabilidad gubernamental".

"Hoy [por ayer] empieza el trabajo para llegar a establecer un acuerdo general" que sirva de marco para toda Galicia, señaló en referencia a las negociaciones entre los dos partidos.

Criterios

En todo caso está "seguro" de que PSdeG y BNG orientarán las negociaciones a partir de estos criterios para "garantizar acuerdos de progreso y estabilidad. Eso se puede hacer con distintas fórmulas, pero éstos son los criterios que defiendo desde el PSOE".

La estabilidad, señaló el presidente, podrá concretarse de distintos modos. Mediante "gobiernos de coalición" con lo que compartir tareas ejecutivas, a través de "acuerdos programáticos" que impliquen la aplicación de determinadas políticas, aunque una de las dos fuerzas no entre en algún gobierno local, o mediante "apoyos puntuales" entre los dos grupos políticos municipales.

No hay en ello ninguna novedad, explicó Touriño, porque es exactamente el mismo proceso que se siguió después de que las elecciones municipales de 1999 y de 2003 diesen ocasión a la negociación de pactos entre el PSdeG y el BNG. "Trabajamos", dijo, "sobre algo que ya es conocido y no debe causar especial novedad".

Por esa razón, Emilio Pérez Touriño apeló "a una cierta dosis de tranquilidad" por parte de todos los implicados. De aquí al día 16, fecha de constitución de las corporaciones municipales de los ayuntamientos, asistiremos a situaciones "normales", con contactos entre portavoces en cada localidad. "Forman parte de la normalidad de un país que acaba de salir de un proceso electoral", precisó.

"Pero desde el PSOE vamos a apostar con claridad por ofrecer estabilidad y por garantizar siempre gobiernos de progreso y de renovación" en los ayuntamientos, "respetando, ese es el principio básico, el voto de los ciudadanos y el resultado de las urnas", concluyó el presidente de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ayer en el Consello de la Xunta.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ayer en el Consello de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_