Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obiols afirma que "Europa necesita una transformación radical de los partidos"

"Para salir de la crisis Europa necesita una radical transformación de los partidos políticos", aseguró ayer el eurodiputado socialista Raimon Obiols en el transcurso de un debate celebrado en el Aula Europa al que asistieron otros cuatro diputados y ex diputados del Parlamento Europeo. Obiols aseguró que las estructuras y los programas de los partidos políticos habían quedado desfasados para abordar los problemas del siglo XXI. Más aún, el diputado reclamó la transformación en general de los medios de comunicación, a través de los cuales debe vehicularse el mensaje político y acabar de esta manera con las ambigüedades entre información y diversión.

El diputado Raimon Obiols abrió con esta doble propuesta más de dos horas de debate sobre el futuro de Europa. En el acto participaron, además del periodista Xavier Solà, que actuó de moderador, los ex diputados europeos Concepció Ferrer, de Convergència i Unió, y Julio Añoveros, del Partido Popular, y los eurodiputados Raül Romeva, de Iniciativa Els Verds, y Bernat Joan, de Esquerra Republicana de Cataluña. El acto había sido organizado por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, que cada año organiza una cita de estas características con los diputados catalanes en Estrasburgo, en un esfuerzo por propagar y divulgar el europeismo.

Las soluciones propugnadas por Raimon Obiols fueron ayer por la tarde compartidas por la mayoría de los ponentes, especialmente por Bernat Joan, representante de Esquerra Republicana en la Eurocámara, quien acusó a los "aparatos de los partidos" de haber asumido la responsabilidad del Gobierno de los Estados y abogó también por la construcción de grandes partidos políticos europeos. En la misma línea, el ex eurodiputado por el Partido Popular Julio Añoveros cargó contra los medios de comunicación y los responsabilizó de haber agravado el distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos, minimizando en muchas ocasiones informaciones transcedentes para primar otras de carácter superficial y frívolo.

"Vamos hacia un futuro político muy complicado", aseguró Obiols, mientras trataba de establecer algunas conclusiones a partir del debate de los parlamentarios y ex parlamentarios. El diputado socialista catalán alertó, antes de finalizar, al auditorio sobre la pérdida progresiva de peso de Europa y Occidente en el mundo, y animó a todos a "trabajar muy duro" porque, dijo, "lo importante no es Europa, sino el papel que puede desempeñar Europa en el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007