Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aire acondionado doméstico multiplica por seis el consumo de energía en 10 años

El consumo de energía eléctrica destinada a refrigeración de uso doméstico se ha multiplicado por seis en una década. Mientras que en 1997, el aire acondicionado consumía 50 gigavatios hora (GWh), en 2000 la cifra ya se había duplicado, y el año pasado superó los 310 GWh, lo que representó un coste de más de 342 millones de euros, según datos del Departamento de Economía.

El Gobierno catalán ha empezado una campaña de concienciación para fomentar el uso responsable de los aparatos de aire acondicionado. Bajo el lema Aquest estiu no passis fred (este verano no pases frío), la Generalitat pretende que el termostato de los aparatos esté a una temperatura adecuada, que genere bienestar y de paso ahorre energía. Esto es, a unos 25 grados.

Según datos del Departamento, una familia puede ahorrarse 95,2 euros en la factura eléctrica si un aire acondicionado programado a 19 grados lo sube a 25. Donde se consume más energía es en las oficinas (663,6 GWh en 2006), seguido de los comercios (625,6) y los hoteles y restaurantes (587).

Además de una acción de difusión, la campaña también busca la adhesión y el compromiso de las empresas de servicios. De momento, cuenta con la de algunos teatros que pondrán sus termostatos a 25 grados: Condal, Goya,Romea, Villarroel, Guasch, Sala Muntaner, Tantarantana, Poliorama y Victòria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007