Touriño dice que las elecciones refrendan la política de la Xunta en defensa del litoral
Feijóo recuerda al presidente que "ahora todo su poder depende de los nacionalistas"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, emplazó ayer al líder PP, Alberto Núñez Feijóo, a cooperar con la Xunta en la protección de territorio después de que el resultado de las elecciones haya refrendado "de manera inequívoca", sin "distinción de color político" y "municipio a municipio" que "la ciudadanía quiere que protejamos nuestra costa". Ambos dirigentes aprovecharon su primer debate en el Parlamento tras la cita con las urnas para poner en duda el éxito del contrario. Feijóo añadió que, a partir de ahora, "todo el poder" de Touriño depende del BNG.
El pulso a cuenta de las elecciones llegó en el turno de preguntas dirigidas al presidente durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Parlamento. El primero en referirse al resultado de los comicios fue Touriño, aprovechando una pregunta del portavoz socialista, Ismael Rego, en torno a la protección de litoral.
El presidente reiteró su enésimo llamamiento al Partido Popular para que respalde las medidas de ordenación del territorio puestas en marcha por su Gobierno, con el argumento de que ahora se trata de "un mandato de país, una ambición de país. En esto deberíamos estar todos", señaló, porque "los ciudadanos acaban de refrendar inequívocamente, municipio a municipio" y sin "distinción de color partidario", que "quieren progreso y respeto al litoral, que quieren ordenar el país y que quieren que protejamos nuestra costa".
Touriño convocó a la oposición a "sumarse e integrarse en este esfuerzo", pese a los evidentes signos de desaprobación que le llegaban de los escaños del PP. Y añadió: "En todo caso, el país crece y avanza. Con ustedes sería mejor, pero sin ustedes, sin ninguna duda, también".
Dedicación al Bloque
La réplica le llegó inmediatamente y por boca del líder del Partido Popular. Alberto
Núñez Feijóo no se refirió al pacto por el territorio ofrecido una vez más por el presidente de la Xunta, pero sí habló de las elecciones. Desde el domingo, aseguró, todo el poder de Touriño "depende del BNG, no sólo en la Xunta, sino en todas la ciudades de Galicia y en las diputaciones". De manera que si, hasta ahora, el presidente dedicaba dos tercios de su tiempo a "arreglar las relaciones" con los nacionalistas, a partir de este momento "va a dedicar el 100%".
El líder de la oposición recurrió a una comparación para cuestionar los resultados electorales del PSdeG. "Siga usted de éxito en éxito. Ayer los socialistas reconocían que había una grave crisis en el socialismo madrileño porque sacaron el 32% de los votos en las municipales. Y aquí, con un 29%, es un gran éxito. Pero no se preocupe", recomendó. "Siga celebrando los éxitos de su gestión" mientras los ciudadanos se ven obligados "a padecerlos".
Touriño, por su parte, recurrió a la ironía. "Siga haciendo el análisis que quiera", concedió a Feijóo. "Acaba de obtener, al parecer, brillantes éxitos" en las elecciones. "¿Está usted satisfecho? Pues enhorabuena. Me quedo tranquilísimo. Me gusta verle a usted tranquilo y satisfecho; es bueno para el país y seguro que es bueno para su partido, que falta le hace". Aunque, añadió, "la verdad es que si está satisfecho después de perder 40.000 votos" y de tener en frente ("lo verá a partir del día 16", la fecha de constitución de los ayuntamientos) "a alcaldes progresistas" con gobiernos de "renovación y progreso en más de 140 alcaldías", mi felicitación y enhorabuena". "Usted está encantado y feliz", concluyó, a pesar tener enfrente a "todas las ciudades gobernadas por las fuerzas que sustentan la acción del Gobierno que presido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- Vicepresidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Alberto Núñez Feijóo
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios autonómicos
- Playas
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Política urbanística
- Gobierno autonómico
- PP
- Costas
- Vivienda
- Parlamento
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Gente