¿Democracia o partitocracia?
Si democracia es gobierno del pueblo para el pueblo, el Estado español es una "partitocracia", puesto que nuestro régimen es el del gobierno de los partidos para los partidos. Se acaba de ver en las recientes elecciones. Los candidatos que figuraban en las listas eran los que el aparato de cada partido consideraba mejor para sus intereses, aunque estos no fueran los más idóneos ni los que hubieran preferido los electores. Durante la campaña electoral, apenas se ha hablado de los problemas que interesaban a los ciudadanos, pues los debates han estado centrados en los rifirrafes entre los diferentes partidos.
Y también los resultados demuestran que los gobiernos municipales y autonómicos que se configurarán, en bastantes casos, no responderán a las preferencias que la ciudadanía ha expresado con sus votos, sino a los pactos post electorales que se hagan en función de los intereses partidistas, para los cuales, como es bien sabido, lo importante es mandar aunque para ello haya que pactar con quien sea y ello suponga que determinadas minorías impongan su voluntad a las mayorías.
Difícilmente podremos tener auténtica democracia mientras la ley electoral permita la hegemonía de los partidos sobre la voluntad de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.