El PP puede optar a cuatro alcaldías sin ser el más votado
El criterio oficial de que el PP sólo gobernará en los ayuntamientos donde haya sido la fuerza más votada podría ponerse en cuestión en al menos cuatro de ellos, dos de la provincia de Pontevedra y otros dos de A Coruña, donde otros partidos han superado los votos populares en las urnas pero donde existen circunstancias que podrían determinar a sus candidatos a
pasar por encima de la doctrina oficial del PP gallego, insistentemente recordada en la campaña por Alberto Núñez Feijóo.
Es el caso de O Porriño. El BNG ha ganado las elecciones, pasando de tres a cinco concejales. Es el mismo número de ediles con que el nacionalista Raúl Francés ha gobernado en el actual mandato, tres propios y dos del PSOE, en una corporación de 17. Ahora, los dos partidos han crecido hasta sumar ocho concejales y quedar a uno de la mayoría.
O Porriño, Ponteareas, Betanzos y Toques ponen a prueba la doctrina popular
En ese municipio la mayoría absoluta vendría dada por la suma del PP (cuatro ediles) y dos grupos independientes, CXP (tres) e IP (dos), identificados todos, según el cabeza de lista popular, Manuel Carrera Punzón, por ser de derechas, lo que justificaría su alianza, "tras consentir en el actual mandato el gobierno de la izquierda". "Ahora ya sabemos que ésa no es la voluntad de los ciudadanos, que ha votado derecha", dice.
"Creo que tenemos derecho y debemos aspirar a gobernar", añade Carrera, para quien esas circunstancias de O Porriño deberían estar en su ayuntamiento por encima de las orientaciones generales del partido. Por lo menos lo va a intentar.
No se pronuncia tan claramente el candidato popular de Ponteareas, Salvador Solla. Aquí también ganó en votos el BNG, aunque empata con el PP en concejales (seis). Los populares podrían pactar con UPCA (cinco) para sumar una mayoría absoluta que se escapa a la suma de BNG y PSdeG (10). "Ya gobernaron en minoría al principio de este mandato", señala Solla. "Ahora tendremos que analizar la situación".
PP, PSdeG y BNG estudian la posibilidad de aliarse para desbancar de la alcaldía de Toques (A Coruña) a Jesús Ares, expulsado del PP tras su condena por abuso sexual a una menor. El regidor en funciones, como independiente, volvió a ser la lista más votada (cuatro ediles) pero sin mayoría absoluta, lo que abre la posibilidad de dejar al septuagenario político fuera del cargo.
En Betanzos, otro veterano alcalde, el socialista Manuel Lagares, tiene difícil su reelección.El PSdeG empató con el PP (seis ediles cada uno). Cidadáns de Betanzos, con tres ediles, tienen la llave del nuevo gobierno. No quieren entrar en él, pero exigen que se retire Lagares y su hermano, concejal de Urbanismo, para permitir la continuidad de los socialistas. Si no, entregarán la alcaldía a la candidata del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.