_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP gobernará en Alcobendas

Los populares también vencen en San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz

La crisis del PSOE en Alcobendas pasó anoche factura y el PP consiguió por primera vez la alcaldía de una localidad que la izquierda consideraba uno de sus feudos más importantes. Ignacio García de Vinuesa será el nuevo alcalde del municipio (104.118 vecinos) en sustitución del socialista José Caballero, que llevaba gobernando 24 años. La crisis socialista se resume en que Caballero quería seguir como regidor, pero renunció a ser el aspirante de su partido porque en la lista de 27 personas aprobada por el PSOE sólo había dos afines a él y el resto le eran "hostiles". La dirección socialista puso entonces como candidato al primer teniente de alcalde, Manuel Aragüetes. Las luchas internas han debilitado la candidatura de éste último.

Más información
Móstoles, bastión popular en el 'cinturón rojo' del sur

García de Vinuesa proclamó ayer el clásico "voy a gobernar para todos" y aseguró que va a trabajar para "favorecer a los barrios más perjudicados y para construir vivienda barata para que los jóvenes no tengan que irse de Alcobendas".

El PSOE también perdió las elecciones en San Sebastián de los Reyes (67.351 vecinos). Los socialistas gobernaron la última legislatura en coalición con Izquierda Independiente (II) y con IU. Pero en estos comicios el PP ha sacado 14 ediles; el PSOE 8; II dos e IU uno.

En el resto de la región los resultados fueron los siguientes:

- Corredor del Henares. En Torrejón de Ardoz, (114.320 habitantes), el PP con Pedro Rollán a la cabeza desbancó en número de concejales a la coalición formada por PSOE e IU. Los populares consiguieron 14 concejales (43,27 % de los votos); PSOE 12 (39,27%) e IU un solo edil. (6,05%). En San Fernando de Henares (40.048 residentes), la marcha de la alcaldesa Montserrat Muñoz (IU) ha hecho resentir el voto a la coalición de izquierdas y ésta ha perdido la mayoría absoluta. Aunque IU fue el partido más votado, con ocho concejales, consiguió tres menos que en 2003. El PP también obtuvo 8 y el PSOE cinco. En Alcalá de Henares (201.380 residentes) Bartolomé González (PP) será alcalde otros cuatro años más. Su partido obtuvo 14 concejales; los socialistas 11 e Izquierda Unida dos. En Coslada, tendrá que haber coaliciones al no obtener ningún partido la mayoría absoluta: El PP fue el partido más votado con 11 concejales; el PSOE tiene 10; IU tres y la Plataforma Independiente de Coslada (PIC) uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El PP se afianza en la zona oeste. Los grandes municipios de la zona oeste de la región votaron ayer de forma mayoritaria al PP. En Pozuelo de Alarcón (79.500 habitantes), el PP, con Jesús Sepúlveda a la cabeza, consolidó su mayoría absoluta al hacerse con 19 de los 25 concejales, ya que el 67% de los electores optaron por los populares. El PSOE, cuya lista encabeza Eva Izquierdo, obtuvo seis concejales, tres menos de los que logró su partido en las elecciones municipales de 2003.

En Las Rozas (75.700 vecinos), Bonifacio de Santiago (PP)mantuvo su gran mayoría al obtener 17 ediles. El PSOE, obtuvo siete concejales e IU, uno. En Majadahonda (62.700 vecinos), los populares cuentan con una mayoría absoluta: con un 59% de los votos, se hicieron con 16 concejales. Le siguen a gran distancia el PSOE (5 ediles), Centristas de Majadahona (2) e IU (otros 2)

En Boadilla del Monte (38.000 residentes), el partido más votado fue también el PP, con el 63,67% de votos y 16 concejales, seguido de PSOE, con el 19,33% de los sufragios que le dan cuatro ediles. Por su parte, Alternativa por Boadilla consigue un edil.

Uno de los pueblos que más expectación levantó en las elecciones fue Torrelodones (19.800 vecinos), donde se ha vivido un mandato muy convulso. El alcalde, Carlos Galbeño, del PP, afrontó una importante crisis política. Dos de sus concejales denunciaron presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por su propio partido. Ambos fueron expulsados del PP y Galbeño se quedó en minoría. El alcalde también vio cómo los torresanos se rebelaban contra su propuesta de construir 1.200 viviendas en el Área Homogénea Norte, una zona de gran valor ambiental. El 43,5% de los votantes mantuvieron su apoyo al PP, lo que le dio nueve ediles, mayoría absoluta. Como segunda formación, quedó Vecinos por Torrelodones (cuatro). PSOE e IU se conformaron con tres y uno, respectivamente.

- Sin cambios en la A-3. El municipio de Arganda del Rey (45.000 habitantes) mantendrá el gobierno del PP, ya que esta formación obtuvo 12 concejales, uno más que en 2003. Se lo arrebató al PSOE, que ayer se quedó con siete. IU mantuvo sus dos ediles. En Rivas-Vaciamadrid (53.500 vecinos), IU fue la fuerza más votada, con el 45,4% de los votos y 12 concejales. Le siguieron el PP (seis ediles), el PSOE (otros seis) y Ciudadanos por Rivas (un representante).

Varios electores cogen ayer papeletas en un colegio electoral.
Varios electores cogen ayer papeletas en un colegio electoral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_