De la Torre revalida su mayoría en Málaga
Los partidos mantienen inalterable su representación tras una jornada con alta abstención, 49,82%
Todo seguirá igual en Málaga. El PP revalidó ayer con solvencia su mayoría absoluta, y después de 12 años de gobierno no ofrece ningún signo aparente de desgaste. El alcalde, Francisco de la Torre, ha aumentado incluso sus apoyos al lograr el 51, 03% de los sufragios, casi dos puntos más que hace cuatro años. La jornada electoral se caracterizó por un alto índice de abstención, 49,82%, el segundo más alto en las ocho elecciones locales celebradas desde 1979 y 6,1 puntos más que en 2003. Los partidos de izquierda no lograron movilizar a su electorado. El PSOE logró un linsuficiente avance de 2,09 puntos, e IU retrocedió 1,14 de tal forma que la composición política del Ayuntamiento se mantiene inalterable: 17 concejales para el PP, 12 para el PSOE y dos IU.
El PSOE mantiene la Diputación Provincial con 15 escaños, uno más que el PP
Los pronósticos que vaticinaron todas las encuestas se confirmaron en Málaga, donde la consulta en las urnas ha reforzado la figura del alcalde, Francisco de la Torre, que por segunda vez encabezaba la candidatura del PP. Hace siete años, De la Torre accedió a la alcaldía por la dimisión de Celia Villalobos cuando fue nombrada ministra de Sanidad. En 2003 encabezó por primera vez la candidatura del PP, y aunque retrocedió seis puntos respecto a los resultados logrados por su antecesora en 1999, lo que se tradujo en una pérdida de dos concejales, retuvo con holgura la mayoría absoluta. Ayer la confirmó. Mantiene los 17 concejales pero ha crecido en 1,9 puntos en porcentaje de votos (51,03%). "Los resultados están dentro de lo que esperábamos", dijo anoche De la Torre.
El PP se benefició de la alto índice de abstención, el 49,56%, el segundo más alto en unas elecciones municipales en la ciudad, tras el 52% con el que el socialista Pedro Aparicio logró en 1991 su tercera mayoría absoluta consecutiva y más de seis puntos superior al de 2003. El coordinador de campaña del PP y número 6 de la candidatura, Elías Bendodo, atribuyó la escasa participación al "magnífico día que ha hecho que las playas estuvieran a tope". "La abstención nunca se sabe a quien beneficia. Los resultados son los que son y el PP vuelve a tener la confianza de la mayoría de los ciudadanos", explicó.
Por contra, el avance de la izquierda es insignificante, incluso en los barrios del oeste y el norte de la ciudad en los que el PSOE se volcó en la campaña electoral. Los socialistas ganaron las elecciones en dos de los 11 distritos, Carretera de Cádiz y Churriana, aunque por un ajustado margen. El PP venció en los otros nueve, en algunos con una hegemonía aplastante, como en el centro (72%) y en el este (68%).
Los resultados electorales obligan a las dos formaciones de izquierda de Málaga a algo más que una profunda reflexión sobre su política municipal y su escasa capacidad para motivar al electorado. Y además, dejan en el aire el futuro político de la candidata del PSOE y secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, a la que su apuesta apenas le ha reportado un leve incremento de votos (36,28% frente al 34,19% logrado hace cuatro años). De acuerdo a las normas del partido, no volverá a ser candidata a la alcaldía una tercera vez. Fuentes del partido no descartaron anoche que Bustinduy pueda acabar como presidenta de la Diputación Provincial.
El PSOE ha conseguido mantener su primacía en la institución provincial, aunque en número de votos totales el PP le gana en la provincia. El PSOE ha logrado 15 diputados, dos más que los que tenía. El PP tiene 14 escaños, mientras que IU mantiene los dos que tenía. El actual presidente de la Diputación, Salvador Pendón, perdió la mayoría absoluta con la que mantenía hasta ahora la alcaldía de Ardales; y el vicepresidente de la institución y secretario de organización del partido en la provincia, Francisco Fernández España ha perdido la alcaldía de Almáchar.
En la capital de la provincia, IU, que presentaba por primera vez a Pedro Moreno Brenes, mantiene sus dos concejales, pero ha perdido un punto respecto a los apoyos que obtuvo hace cuatro años (7,23% frente a 8,35%).
Las elecciones en Málaga dejan reducido casi a la marginalidad al PA, que con el diputado autonómico Ildefonso dell? Olmo a la cabeza sólo ha logrado el 1,5% de los votos y casi es alcanzado por Los Verdes. Los andalucistas han perdido además su representación en la Diputación.
En la provincia, el resultado más inesperado se produjo en Benalmádena, donde el PSOE ha ganado con siete concejales, dos más que el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), la formación del alcalde, Enrique Bolín, que anoche presentó su renuncia. Los resultados en Benalmádena obligan a unos complejos pactos, ya que seis partidos han logrado representación y al más votado, el PSOE, le faltan seis concejales para la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.