_
_
_
_
_
Reportaje:

La noche (electoral) más larga

Los comicios autonómicos y municipales monopolizan hoy la atención informativa de todas las cadenas

Cita obligada con la actualidad. Hoy, el punto de mira de las cadenas estará dirigido a una jornada acaparada por las elecciones autonómicas y municipales.

El despliegue incluirá los más variados focos de atención: las calles, las sedes de los partidos, los colegios electorales, el centro de datos oficiales... Tampoco faltarán las mesas de debate y el análisis y la valoración de los expertos.

- TVE. Seis de los ciudadanos que intervinieron en Tengo una pregunta para usted volverán a lanzar sus cuestiones en un especial pilotado por Ana Blanco, Pepa Bueno y Lorenzo Milá a los que resulten elegidos como alcaldes y presidentes de comunidades autónomas. Entre ellos, Jesús Cerdán, el navarro que preguntó a Rodríguez Zapatero por el precio de un café, o Beatriz Mogroviejo, persona que le planteó a Rajoy una respuesta sobre la crispación política. Ésta es la principal novedad de la cobertura de RTVE, que cuenta con 700 profesionales. A las 19.55 adelantará el resultado del sondeo realizado por la empresa IPSOS; sondeo que también harán público las televisiones autonómicas de la FORTA. La Primera, además, ofrecerá una edición especial de 59 segundos. El programa producido por Globomedia ha desatado una dura polémica entre los trabajadores de TVE.

- Antena 3. Gloria Lomana, directora de los servicios informativos, junto a los periodistas Matías Prats, Susana Griso y Lourdes Maldonado encabezan un equipo de más de 200 profesionales que facilitará a la cadena privada ofrecer "su mayor cobertura informativa hasta ahora", en palabras de Lomana, hasta el punto de no dudar "en romper la parrilla, incluso en prime time", añade la directiva.

El dispositivo se realizará desde tres escenarios diferentes, que se irán alternando sucesivamente. Uno dedicado a la información, otro a los datos y un tercero al análisis, con la presencia del ex ministro de Defensa José Bono y el ex vicepresidente de Gobierno Francisco Álvarez Cascos. El despliegue dispone también de un set al aire libre presidido de un mapa "real y no virtual", como especifica Lomana, donde se irán reflejando los resultados que arrojen las urnas.

- Cuatro. Iñaki Gabilondo presentará Elecciones municipales y autonómicas 2007, que comenzará a las 19.55, poco antes del cierre oficial de los colegios electorales; especial que también será ofrecido por CNN +. Este programa, en el que trabajarán directamente más de un centenar de personas, repasará lo más sobresaliente del plebiscito. Los muñecos de látex, que componen Las noticias del guiñol, ofrecerán su particular versión de lo que ocurra durante la noche. Asimismo aportará todos los datos necesarios para hacer balance de la consulta. Primero se presentarán los sondeos sobre intención de voto y los índices de participación, al tiempo que se repasarán los momentos más significativos, la actividad de los principales candidatos o las anécdotas sucedidas en distintos puntos de España. A continuación, destacados analistas comentarán los resultados. Un total de 18 puntos de conexión permanentes servirán las noticias a lo largo de la noche. Durante el especial se conectará en distintos momentos con el Centro de Proceso de Datos para conocer la evolución de los escrutinios. Alrededor de las 22.30, cuando ya esté escrutada la mayor parte de los votos, se ofrecerá un mapa aproximado de la distribución geográfica de los resultados y su repercusión.

- CNN +. Una vez finalizado el especial elecciones, emitido en común con Cuatro, la información continuará hasta las 0.30 en Digital + (diales 15 y 70), de la mano de Antonio San José y un grupo de comentaristas. La cadena también será testigo de las primeras reacciones de los dirigentes.

- Tele 5. La cadena privada limitará su oferta electoral a sus ediciones de informativos (15.00 y 21.00), presentadas por José Ribagorda y Carme Chaparro. La programación habitual, que continuará inalterable, se modificará a las 20.00 para realizar un primer avance, coincidiendo con el cierre de los colegios, y a las 22.15, con los resultados del escrutinio.

- Localia. Desde primera hora de la mañana, un millar de profesionales de la red de televisiones Localia, con casi un centenar de emisoras, seguirá el proceso electoral. A partir de las 10.00 y cada hora se difundirán avances informativos, y a las 19.45 y en conexión con toda la red arrancará un especial que se prolongará hasta medianoche. Dirigido y presentado por Carmelo Encinas, combinará la información general con la local. Contará con la colaboración de José María Ridao, Emilio Contreras e Isaías Lafuente como comentaristas.

- La Sexta. Helena Resano estará al frente de un especial (20.00) con equipos desplazados en las primeras ciudades y en aquellas comunidades en las que los resultados despiertan un mayor interés por los posibles cambios que puedan sufrir. Además emitirá otros dos especiales (22.30 y 23.15) para ofrecer los resultados de las elecciones. Las ediciones de laSexta Noticias también dedicarán a la jornada una cobertura especial.

El minuto a minuto a través de las ondas

El interés que los comicios despiertan entre los ciudadanos corre paralelo al gran despliegue preparado por las radios. Al margen de las conexiones y rondas informativas para conocer el desarrollo de las votaciones, todas las emisoras ofrecerán sus respectivos especiales

alrededor de las 20.00.

- SER. Carles Francino y Àngels Barceló presentarán un programa (19.55) con un formato especial de conexiones y desconexiones de la cadena para que en los diferentes circuitos regionales y localidades las emisoras puedan dar la información más próxima. Los datos sobre los resultados serán analizados, entre otros, por Josep Ramoneda, José Ignacio Wert, Enrique Gil Calvo, Javier Pérez Royo o María Esperanza Sánchez.

- RNE. A través de Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior, la cadena ofrecerá un especial (19.45) conducido por Raúl Heitzmann y Rafael Bermejo que concluirá cuando se conozcan los resultado definitivos. Más de 150 profesionales conectarán desde todas las comunidades que eligen presidente para aportar la última hora informativa.

- Onda Cero. Carlos Alsina dirige y presenta el especial electoral (20.00) que, coincidiendo con el cierre de los colegios, dará paso a la red de corresponsales destacados en los puntos estratégicos. El programa también ofrecerá, a modo de resumen, el comentario de Fernando Ónega.

- Punto Radio. Javier Fernández Arribas, responsable de informativos, conducirá un programa con la participación de las emisoras en las distintas autonomías. Las primeras estimaciones tras el cierre y las primeras interpretaciones de los resultados correrán a cargo de José Antonio Zarzalejos y Fernando Jáuregui, entre otros.

- Cope. El director de La mañana, Federico Jiménez Losantos, es el encargado de presentar un especial en el que participará, además, Ignacio Villa, responsable de Informativos de la cadena de los obispos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_