Impacto ecológico del sector turístico
Indicadores Eurosif / Le Monde, EL PAÍS y La Stampa sobre los efectos medioambientales
La Organización Mundial del Turismo organizó en 1995 la primera conferencia sobre Turismo sostenible, en Lanzarote, en las Islas Canarias. Desde entonces, no hay congreso profesional en el que no se aborde el tema u operación de comunicación de alguno de los gigantes del sector que no presente una actuación "responsable" (de cara al medio ambiente) o "solidaria" (hacia la población del país de destino). Es algo que va desde la sugerencia de que se reutilice la toalla en las habitaciones de hotel hasta un catálogo de estancias "justas" en poblados africanos.
Pero paradójicamente, según una encuesta realizada para la SNCF por TNS Sofres en marzo a 1.002 franceses que en 2006 viajaron por lo menos una vez, sólo el 27% declara haber oído hablar del "turismo responsable", y el 2% haber "viajado responsablemente". El 84% se considera "mal" o "muy mal informado" sobre el tema, y casi todos piden a los operadores "transparencia sobre los compromisos y las acciones llevadas a cabo y sobre la redistribución del dinero" (99%) y las "ofertas de viajes responsables" (98%).
Sólo el 27% de los franceses ha oído hablar del "turismo responsable" y sólo el 2% confiesa haber "viajado responsablemente"
La novena edición de los indicadores Eurosif / Le Monde, publicados con La Stampa (Turín) y EL PAÍS (Madrid), indica que aún queda mucho por hacer. En efecto, de las 36 empresas mundiales líderes del sector que han sido estudiadas por Earnst & Young, menos de la mitad (las 17 que figuran en el cuadro) publican datos explotables y comparables sobre sus prácticas en lo que se refiere al desarrollo sostenible. "A pesar de que en algunos casos hay un historial importante", dice Frédéric Papon, consultor del departamento de medio ambiente y desarrollo sostenible de Earnst & Young, "el sector turismo no siempre se ha puesto de acuerdo sobre unos indicadores cuantificados que permitan seguir la evolución de sus actuaciones, o al menos compararlas". Sobre todo, añade, los operadores no publican ningún dato sobre el factor del turismo que más impacto tiene para el medio ambiente, es decir, el transporte, en particular en avión, y lo dejan en manos de las compañías aéreas.
Margen de ahorro
Sin embargo, en lo que se refiere al medio ambiente, existe un margen de maniobra considerable, en particular en lo relativo a consumo de agua y de energía.
Algunos operadores publican datos sobre este tema: TUI declara un consumo de 345 litros de agua por cliente y por día; Carnaval, 370. Accor declara una cifra de 407 litros, pero se trata del consumo por habitación y no por cliente; Pierre et Vacances declaran 700 litros... por noche, al igual que Radisson (grupo Radizor), con 450 litros. Esta falta de unidades de medida comunes complica las comparaciones. Sin embargo, los datos se pueden cotejar con el consumo medio de agua por noche según las distintas categorías del hotel calculado por Earnst & Young a partir de los datos obtenidos de los operadores hoteleros: 200 litros para la gama baja, 300 para la categoría media y 550 para la gama más alta. El margen de ahorro parece importante, teniendo en cuenta que el consumo de agua por persona y por día en Francia es de 150 litros.
El problema es similar en lo que respecta a consumo energético. TUI publica una cifra de 64.563 gigavatios/hora (Gwh), en 2006, frente a los 3.442 de Accor, pero TUI incluye el transporte de pasajeros, lo cual da una idea de lo que representa éste para el impacto medioambiental del turismo. Otros operadores dan una cifra de consumo eléctrico por metro cuadrado (206 Kwh en el caso de Radisson), o por día y por habitación (23,9 Kwh en el caso de Accor), o para una parte de sus instalaciones (59 Gwh para los Villages de Club Méditerrannée en Francia en 2006, 274 Gwh en el caso de los hoteles de Sol Meliá en España, y 167 gWh en el de las 193 instalaciones de Pierre et Vacances).
Diseño y gestión
Una vez más, a pesar de su heterogeneidad, estos datos pueden compararse con el consumo medio de electricidad en kWh por noche según la categoría del hotel: 20 para la gama baja, 50 para la intermedia y 80 para la más alta, teniendo en cuenta que el consumo por persona y día es de 20 Kwh en Francia. Sólo dos operadores, First Choice Holidays (Reino Unido) y Pierre et Vacances (Francia) han puesto en marcha un procedimiento sistemático de diseño ecológico y gestión medioambiental.
Los datos
La información reproducida ha sido obtenida y tratada por el gabinete Earnst & Young, basándose en documentos publicados por las empresas. El criterio de selección de las empresas ha sido el volumen de negocios (en orden decreciente), publicado por Forbes y Hotel Mag. Diecinueve empresas fueron excluidas del cuadro por falta de información publicada: Jin Jiang Hotels, My Travel Group, Harrah's Entertainment, MGM Mirage, Global Hyatt, Carlson Hospitality Worldwide, Starwood Hotels and Resorts Worldwide, el grupo InterContinental Hotels, Wyndham Worldwide, Sabre Holdings, Star Cruises, Expedia, Alpitour, Best Western International, Société du Louvre, Choice Hotels International, Interstate Hotels & Resorts, Arca-Enel, Ventaglio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.