Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Frente al reto del euro

Eslovenia se enfrenta a su primer año con la moneda única

La economía eslovena experimentará una leve desaceleración este año debido a una disminución coyuntural de la inversión extranjera. Durante este curso, el PIB del nuevo socio del euro se elevará un 4,5% frente al 5,2% de 2006. Los expertos consideran que los primeros efectos de la entrada en la moneda única no serán inmediatos, por lo que hay que seguir con las reformas.

Los efectos de la implantación del euro se verán a medio plazo gracias a la estabilidad proporcionada por la política monetaria de la eurozona
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que la economía eslovena podría crecer un 4,5% este año, tras el 5,2% de 2006

Eslovenia, el alumno más aventajado de los socios de la ampliación de la Unión Europea en 2004, ha cumplido su primer trimestre con el euro como moneda oficial. Un periodo de adaptación en que su economía se ha movido en niveles similares a los del año pasado y en que las autoridades locales intentan seguir mejorando las condiciones para el comercio y la inversión exterior. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía eslovena podría crecer un 4,5% este año tras del 5,2% del año pasado.

Sin tener datos oficiales de crecimiento para el primer trimestre del año, la Comisión Europea ha señalado en su último informe que durante 2007 el país tendrá un crecimiento estable y una menor inversión. La comisión reduce las previsiones hasta el 4,3% de crecimiento para este año y un 4% para el próximo. Para la UE, esta desaceleración se debe principalmente a una menor inversión extrajera coyuntural, que remontaría de la mano del sector inmobiliario a partir del próximo curso.

Privatizaciones

El Gobierno también se plantea continuar con su proceso de privatizaciones y aumentar el gasto en proyectos de obras públicas. Gracias a su estabilidad política, sus reducidos impuestos y unos menores costes laborales, la inversión extrajera y el comercio exterior se han convertido en los pilares del crecimiento esloveno. Durante esta década, el alza de la formación de capital fijo superó el 25%, con un récord del 26,8% en 2004, según cifras de la OCDE. Actualmente casi el 75% de los envíos eslovenos tienen como destino la UE.

En 2007, la economía eslovena continuará su buena marcha y logrará reducir el desempleo hasta el 6,4%, desde el 7% de paro registrado en 2005. La disciplina fiscal también se mantiene. El déficit llegará hasta el 1,5% este año, medio punto por encima de la UE, aunque su deuda se mantendrá en torno al 30% del PIB. Mientras, la inflación experimentará una leve alza, hasta el 2,7%, tras el 2,4% del año pasado. A comienzos de la década esta cifra era del 5,6%.

Los analistas señalan que los efectos de la implantación del euro se comenzarán a materializar a medio plazo gracias a la estabilidad proporcionada por la política monetaria de la eurozona. No obstante, los primeros efectos han apuntado a mejorar la imagen internacional del país balcánico. En su último informe, la OCDE ya le considera una "economía avanzada" sólo por el hecho de adoptar la moneda única y los mercados mundiales han mejorado su clasificación de riesgo internacional.

'Sello de calidad'

La misma OCDE ya le ha invitado a que forme parte del organismo que reúne a las economías más desarrolladas del mundo. Un sello de calidad que hace 20 años hubiese sido inimaginable para un país balcánico, inmerso en un régimen comunista y protagonista indirecto de las sucesivas guerras. No obstante, la UE, el FMI y la OCDE coinciden en señalar que la llegada del euro también ha acarreado una serie de responsabilidades.

Para ello, el FMI ha sugerido que gracias a la estabilidad económica y financiera se mantengan los presupuestos bajo control, se aumenten los esfuerzos por simplificar y en lo posible reducir algunos impuestos; se continúe con el plan de privatizaciones, sobre todo en el sector de la banca; que se siga reformando el sistema de pensiones y se aumente la eficiencia del sector bancario y de valores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS