Enemigos del Estado
El Gobierno vigila estrechamente e impide salir de China a Zeng y su marido
Hu Jia y Zeng Jinyan se disponían a dirigirse al aeropuerto de Pekín el pasado día 18, cuando ocho policías se presentaron en su casa y les dijeron que no podían salir de China. Tenían previsto volar a Hong Kong, la primera etapa de un viaje de dos meses, que incluía varios países europeos, entre ellos España. Su objetivo era explicar la situación del sida y de los derechos humanos en China.
Nada más lejos de los deseos de Pekín. Los agentes interrogaron a Hu en la comisaría durante cuatro horas, y les acusaron a él y a su esposa de "poner en peligro la seguridad del Estado", según explicaba Hu por teléfono. "También me preguntaron por el documental que hemos hecho sobre cómo nos vigilan y nos siguen", dice. Después fueron puestos bajo detención domiciliaria por tiempo indefinido.
"El Gobierno teme que lo que digamos pueda generar oposición en el extranjero y se produzca un boicoteo a los Juegos Olímpicos, como ocurrió en Moscú, en 1980, por la invasión soviética de Afganistán", afirma.
El lunes pasado, la policía permitió a la pareja viajar a Fujian debido a la muerte del abuelo de Zeng. Desde que aterrizaron, agentes secretos les siguieron constantemente. El martes, Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que no tenía detalles del caso y que no podía hacer ningún comentario.
Según Hu Jia, las autoridades llaman "poner en peligro la seguridad nacional' a la libertad de expresión. El Gobierno es dictatorial, y no quiere que la sociedad civil se desarrolle. Los Juegos Olímpicos no son más que un juego político. El partido comunista sólo pretende mostrar al mundo entero una sociedad armoniosa y legitimarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































