Anoche tuve un sueño
COMO EN EL LEGENDARIO DISCURSO de Martin Luther King, nuestros líderes políticos podrían decir: "Anoche tuve un sueño". A pesar de la apariencia de estos 15 días de lucha descarnada, podría decirse que casi deshumanizada, también nuestros políticos tendrán esta noche su corazoncito en un puño. ¿Cómo serán sus sueños? ¿Con qué noche electoral sueñan?
1. El sueño de Ángel Acebes: "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado la dimisión tras el descalabro del PSOE a nivel nacional: ha obtenido un -2%". Se trata de la primera vez que un líder político dirige a su partido hacia un resultado negativo. No sólo no le ha votado nadie, sino que decenas de miles de personas han introducido en sus papeletas lemas como Zapatero, embustero. Tras un arduo debate, y a petición de los reputados juristas Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, la Junta Electoral Central decidió computar esos votos como porcentaje negativo. De esta manera, los socialistas han registrado un resultado histórico: -2%.
El sueño de Zapatero. "En este momento del recuento se puede afirmar que las cosas siguen como están"
2. El sueño de Mariano Fernández Bermejo: "Insólito: el Partido Popular ha obtenido menos votos que el Partido de los Abrazos Puros y Hermanos de la Cantaora". Un ridículo de aquí te espero. Era muy esperada anoche la comparecencia de Zapatero, y el presidente no defraudó: "Lamento la dimisión de Rajoy. Hubiera preferido que siguiera en el cargo, ja, ja, ja". En esa frase, y sobre todo en la malignidad de la risa final, se notaba la mano del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En realidad, todos atribuyen el hundimiento popular a la entrada en el Gobierno de Bermejo, argumento que el propio ministro rechaza con modestia: "Es labor de todos, es labor de todos", comentaba entre sonrisas.
3. El sueño de Ana Botella: "Jose ha vuelto". Ése es el titular de la jornada. Aupado a hombros por una masa de electores enfervorizados a la salida de los colegios electorales, el ex presidente José María Aznar ha sido proclamado presidente de la III República Española. Así, con un par. Sin complejos. Ya está bien de bromas. Su esposa, Ana Botella, será alcaldesa de Madrid. Y punto redondo. Alberto Ruiz Gallardón, embajador en Saturno, puesto de nueva creación. El ya ex alcalde comentaba desde la nave espacial: "Yo creí que era de los suyos". Ana Botella replicó, con bastante retintín: "El creíque y el penseque son amigos del tonteque.
4. El sueño de todos los alcaldes y presidentes autonómicos: "Fulanito de Tal ha sido el político más votado de toda España, lo que abre las especulaciones sobre su futuro político. La labor tenaz, el tesón demostrado durante años, la abnegada entrega a sus conciudadanos, el esfuerzo sin límites y su trayectoria sin mácula ha sido premiado con una abrumadora mayoría. Ahora, todas las puertas están abiertas. ¿La presidencia del Gobierno? ¿La secretaría general de la ONU? ¿Dios? Quién sabe".
6. El sueño de Zapatero: "En este momento del recuento, se puede afirmar con total seguridad que las cosas siguen como están".Por Antonio Martínez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.