'Come together' a las urnas
Los cinco cabezas de lista con representación en la alcaldía de Barcelona recrearon ayer para EL PAÍS, en un paso cebra de la parte alta de la ciudad, la célebre portada de Abbey Road, el álbum de los Beatles aparecido en 1969 y cuya primera canción, Come together, fue compuesta por John Lennon para la campaña de Timothy Leary, el apóstol del ácido lisérgico, al cargo de gobernador de California por el que compitió contra el republicano Ronald Reagan.
Lennon compuso el tema que abre el álbum para Timothy Leary, que se presentaba como gobernador de California
Los candidatos se repartieron los papeles de la banda de Liverpool. A Imma Mayol le tocó ser Yoko Ono
Los 'alcaldables' de Barcelona recrearon para EL PAÍS la portada de 'Abbey Road', el último disco de los Beatles
Relajados y de buen humor, los candidatos se repartieron sin vacilar los papeles: Jordi Hereu (PSC) se atribuyó el de George Harrison; Xavier Trias (CiU) se sintió John Lennon; Alberto Fernández (PP) escogió a Ringo Star, y Jordi Portabella (ERC) se sintió hasta tal punto Paul McCartney que sugirió descorbatarse y descalzarse como su original, pero no fue secundado por el resto del grupo. La candidata de Iniciativa Verds, Imma Mayol, llegó a la cita cuando el reparto ya se había cerrado y le había sido atribuida por unanimidad la parte de Yoko Ono. "Hubiera preferido ser McCartney, pero no me molesta asumir el papel de Yoko Ono", aceptó entre risas la ecosocialista.
Los alcaldables tuvieron ayer un día relajado, en el que no necesitaron reflexionar en exceso, pues, al contrario que muchos ciudadanos, ellos saben muy bien a quién votarán hoy. A la cita con EL PAÍS, en Pedralbes, en el cruce de la calle de Marqués de Mulhacén con Tòquio -una de las pocas zonas de la ciudad donde subsisten los viejos pasos cebra como el que inmortalizó la banda de Liverpool-, los candidatos acudieron tras haberse retratado en el puente de Calatrava de Bac de Roda para El Periódico y antes de hacerlo en la playa del Bogatell para La Vanguardia.
El paso cebra es toda una declaración de principios de la ciudad, un icono de la primacía del peatón que, de una u otra manera, los cinco candidatos han asimilado en sus respectivos programas. La capital pacificada, sostenible, con una movilidad razonablemente tranquila y equilibrada parece ser una aspiración de todos, más allá de las diferencias, incluso asperezas en algún momento, que han mantenido a lo largo de la campaña. Retratarse juntos la vigilia de las elecciones es ya una tradición de los cabezas de lista de Cataluña que plasma la aspiración al fair-play, más allá de las legítimas rivalidades por el voto. En otros lugares de España, es sabido, esa imagen es imposible.
Las bromas entre los candidatos fueron las habituales en ocasiones como ésta. "¡El socialdemócrata me tapa!", bromeaba Hereu en tono escolar, refiriéndose como no podía ser de otro modo a Trias, ferviente defensor de la tendencia. "¿Necesariamente tenemos que caminar hacia la derecha?", preguntaba por su parte Mayol, mientras Fernández Diaz sugería cantar Amo a Laura en lugar de Come together y Trias forzaba el gesto para imprimir a la escena una mayor sensación de dinamismo. "Dios mío, si éstos tienen que gobernarnos...", comentaba en voz alta un asesor de campaña, al que Hereu contestaba rápido: "Si no lo hiciéramos nosotros, lo harías tú y sería mucho peor".
Pocos vecinos recorrían ayer a las once de la mañana la calle del Marqués de Mulhacén. Una pareja de abuelos, que paseaban con el nieto y la hija o nuera, se pararon para saludar a Portabella. "En el Camp Nou se sienta muy cerca de nosotros", aseguraron, y se despidieron deseando suerte a todos.
Abbey Road fue el último disco de los Beatles, aunque con posterioridad apareció Let it be, que en realidad había sido grabado antes. La foto del grupo fue tomada por Ian McMillan el 8 de agosto de 1969 frente a los estudios de la compañía EMI en Abbey Road. En la línea de la de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, al principio se había previsto diseñar una portada mucho más barroca y de producción más compleja, pero finalmente los Beatles optaron retratarse con lo que llevaban puesto aquel día. Paul McCartney calzaba unas sandalias que no le convencían y se las sacó. Aunque Abbey Road se cerró al tráfico rodado -no al peatonal, como queda claro por los mirones que aparecen en los márgenes de la instantánea-, no fue posible retirar un Volkswagen escarabajo -beatle, en inglés- situado a la izquierda del cuadro... y en 1986 subastado por Sotheby's por 2.300 libras.
Ayer en Barcelona apenas hizo falta que interviniera la Guardia Urbana. Sólo impidió aparcar por unos minutos a un par de mamás que acudían al cercano Liceo Francés y que se mostraron algo contrariadas. Ajenos a todo ello, los candidatos parecían marchar juntos y confiados hacia la cita con las urnas. Pero hoy mismo el grupo se habrá disuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.