75 empleados de la Diputación van en listas del PP en Ourense
Baltar acusa a un alcalde del PSOE de fraude, pero no aclara cuál
Al menos 75 empleados de la Diputación de Ourense figuran en listas del PP en distintos municipios de la provincia. La institución orensana, que acumula una deuda del 104,70%, a sólo tres décimas del tope legal, y gasta en personal 26 millones de euros, en torno al 40% de su presupuesto, continúa siendo clave en una provincia en la que la derecha mantiene un amplio dominio electoral.
El paradigma de los empleados-candidatos es Lobios. A este municipio, gobernado por el PP, el presidente de la Diputación y presidente provincial del partido, José Luis Baltar, envió a comienzos de la campaña electoral a una técnico de desarrollo local para un servicio profesional. "Va en la lista del PP", señala el candidato socialista, José Lamela, "así que nada más llegar aquí destinada pidió los 15 días que le correspondían como candidata". "Es que sabíamos que estas iban a ser unas elecciones muy duras y nos hemos espabilado", confirma un representante del PP.
La oposición tiene la misma percepción. Antonia Álvarez, número dos del PSdeG en Nogueira de Ramuín, el origen político de Baltar, lo corrobora. "Han abultado el censo de tal forma que en el colegio de Alberguería en donde se instalará el domingo la mesa electoral figuran varias personas empadronadas". El colegio está en Baltar y el PP tiene 10 de los 11 integrantes del pleno.
La denuncia de los socialistas va más allá. "Aparecen personas censadas en una finca que carece de edificaciones", sostiene Antonia Álvarez. Y no es que Baltar tema perder ahí la mayoría, sino que lo que podría temer sería perder electores. "Hay unas 200 personas censadas y si baja el censo se pierde esta mesa electoral y los votantes tendrían que desplazarse unos kilómetros", apunta.
José Luis Baltar salió ayer a escena, tras permanecer en un discreto segundo plano durante toda la campaña, para defender a su candidato en la capital orensana, Enrique Nóvoa. Si él tiene a 16 personas censadas en su vivienda, "hay un candidato del PSOE en la provincia que tiene a 55 en la suya", contraatacó. No dio nombres ni pistas, porque el Partido Popular "no aspira a ganar las elecciones con esto". Y advirtió: "Tenemos todas las de ganar la mayoría absoluta sin recurrir a argumentos sangrientos", dijo.
El PP de la provincia de Ourense divulgó horas después otro supuesto caso relacionado con el censo en Cortegada, donde el candidato socialista, Avelino de Francisco, empadronó durante los últimos meses "un total de 44 personas", la mayor parte de ellas en "diferentes domicilios de la calle Bouza Brey". De Francisco lo negó y exigió una rectificación pública a José Luis Baltar. Los socialistas denunciaron por su parte irregularidades en el censo electoral de Campo Lameiro, en Pontevedra, donde gobierna el PP, y cuyo censo "está inflado en más de 400 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.