Los problemas con el censo retrasan la designación de las mesas en Dozón
El municipio de Dozón sigue sin designar, a tres días de las elecciones, a los 54 componentes de las 6 mesas electorales. Hoy se celebrará el quinto sorteo tras cuatro intentos fallidos entre un censo de 1.502 personas que, según socialistas y nacionalistas, "está enormemente inflado", hasta el punto de que el candidato del PSOE, José Antonio Crespo, asegura que existen alrededor de 500 empadronamientos irreales.
El aspirante del BNG, Benxamín García, va más allá y concreta que en torno a 70 personas corresponden a "empleados y sus familiares de la fábrica de piensos propiedad del alcalde", el popular Adolfo Campos, que cuenta ya dos décadas salpicadas por la polémica al frente de la villa dezana.
El BNG presentó el pasado domingo una denuncia ante la Junta Electoral donde advertía de estas irregularidades y de la intención del regidor de celebrar hoy, último día de campaña, la Fiesta de la Tercera Edad, "cuando hasta ahora se ha hecho en verano", dicen. La junta instó al regidor a desconvocar el festejo, aunque todavía no ha emitido resolución alguna sobre las presuntas alteraciones en el censo, por lo que García informó ayer de que esta misma mañana entregará toda la documentación ante la Fiscalía, para que se tomen medidas urgentes.
Los dos grupos de la oposición coinciden en atribuir esas supuestas irregularidades a que el padrón recoge "gente que lleva muchísimos años viviendo fuera y a los que no se les da de baja, personas que no existen, otros fallecidos ya, y vecinos que aparecen por duplicado en el Censo de Residentes Ausentes y en el municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.