Touriño pide el voto en Ourense "para que el cambio no cojee" en Galicia
El presidente afirma que los orensanos no se merecen "políticos antiguos" como Baltar
El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, convocó ayer a todos los orensanos a votar el domingo para "vencer a la resignación" y enganchar la ciudad al "tren del cambio", y no al que "el otro día esperaban de brazos cruzados" Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes del PP, que se dejaron fotografiar en la estación de ferrocarril de Ourense para reivindicar que se agilicen los plazos del AVE. "Os invito a incorporaros a la alta velocidad, y el único billete necesario es vuestro voto, el voto socialista", proclamó Pérez Touriño, "para que el cambio no cojee en Ourense".
El líder del PSOE dice que se sintió "obligado" a hacer sus acusaciones contra Fernández Lores
El presidente de la Xunta acudió a Ourense, uno de los frentes más intensos de la campaña municipal, a solo 24 horas del cierre de la carrera electoral. Por primera vez en doce años, el PSdeG siente que la alcaldía se decidirá por un puñado de votos y eso se notaba ayer en el pabellón de Os Remedios, que congregó al público más numeroso de todos los mítines en los que ha intervenido Touriño hasta ahora: más de 2.000 personas, a pesar de la intensa tormenta que descargó apenas media hora antes.
El aspirante a la alcaldía, Francisco Rodríguez, prometió "aire fresco, paredes de cristal y puertas abiertas". Y calentó el ambiente ironizando sobre sus adversarios: "El PP siempre tiene coches grandes, casas grandes, fincas grandes. No lo entiendo. Poly
[el actual alcalde, Enrique Nóvoa] dijo que tenía unos pisitos, una bodeguita, unas finquitas, pero todo relacionado con lo mismo. Tenemos que cambiar ya", demandó el candidato socialista.
Touriño recogió el guante. "Decía Paco que la casa del alcalde del PP era grande; que los de derechas siempre lo tienen todo muy grande", señaló en medio de las risas de los simpatizantes socialistas. "Cuando vi aquello", añadió en referencia a las 16 personas censadas en el domicilio del regidor, "me pareció más una casa de acogida que una casa de familia".
Esa es una razón más por la que Ourense va a querer "subir al tren del cambio y no al que el otro día esperaban con brazos cruzados los dirigentes del PP", aseguró el presidente. Pero para conseguirlo va a ser necesario que los vecinos den "un voto de confianza" con el que hacer de la ciudad "la gran plataforma ferroviaria de nuestro país, un Ourense que sea la capital de la Galicia interior".
Ourense, prosiguió Touriño, "no merece políticos como Baltar y Nóvoa, políticos antiguos que recuerdan al baúl de los peores recuerdos". Políticos como el ex ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, cuya reaparición en campaña se debe, ironizó, a que "no estamos en temporada de caza".
Por la mañana, la actividad electoral de Touriño se limitó a atender a los medios de comunicación. Ante los periodistas, el presidente volvió a dejar claro que las críticas que PSdeG y BNG han intercambiado en algunas fases de la carrera electoral que hoy termina no van a afectar a la estabilidad de la coalición que nació de las autonómicas de 2005. La tensión entre socios no ha pasado de lo "razonable" y ha sido tan escasa, subrayó, que hasta las críticas que él mismo dirigió al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, han sido consideradas como "inusuales y excepcionales". "Me sentí obligado a hacerlas, porque es verdad que no era lo mejor que podía hacer organizar manifestaciones estando en el gobierno con el Partido Socialista en la ciudad y en Galicia", pero es "un capítulo cerrado".
Por esa razón, Touriño apuesta por ayuntamientos, allí donde sea necesario, que repitan el modelo de la coalición. Pase lo que pase, no considera la posibilidad de pactos con la derecha, ni por parte socialista ni nacionalista. "En ningún caso vamos a poder coincidir con el PP, un partido fosilizado que sigue apelando a catástrofes inexistentes. Este país apostó por el cambio hace algo más de año y medio y quienes asumimos ese compromiso, que somos dos fuerzas políticas, tengo la convicción de que estamos comprometidos inequívocamente con el cambio y la renovación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.