Llamazares llama a impedir en las urnas que el PP lleve a Euskadi la "lógica de la guerra de Bush"
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó ayer su presencia en apoyo a la campaña de Ezker Batua (EB) en el País Vasco para advertir de la intención del PP de convertir las elecciones del domingo en un "plebiscito" sobre la política antiterrorista y llamó a derrotar sus planteamientos en las urnas.
"Ya que está planteado así", sostuvo en referencia a la táctica del PP, "nosotros queremos que los ciudadanos derroten esa política antiterrorista contaminada por la lógica de la guerra de Bush". Llamazares pidió que el voto de los ciudadanos el próximo domingo sirva para apuntalar, en cambio, "una política antiterrorista basada en la lógica democrática".
El líder de IU reiteró que el principal obstáculo para la normalización en Euskadi es "ETA y la incapacidad de liderazgo de Batasuna". A renglón seguido citó como otros obstáculos "la lógica de la exclusión y la limitación de derechos civiles" que, a su juicio, supone la Ley de Partidos, una "herencia de la derecha".
Llamazares abundó en que "la derecha no quiere la normalización y prefiere seguir con el estigma hacia el País Vasco", lo que le permite continuar usando el problema del terrorismo como "cuestión de partido".
El coordinador de IU conoció en Vitoria el ataque contra un candidato del PSE en Getaria (Guipúzcoa) y destacó que la violencia, "sea de alta o baja intensidad, no tiene cabida en una sociedad democrática". Emplazó después a Batasuna a desmarcarse de su utilización. "De lo contrario, no tendrá legitimidad para reivindicar derechos democráticos", pues su principal limitación es "la violencia".
El coordinador general de IU estuvo acompañado por su homólogo de EB, Javier Madrazo, también consejero de Vivienda del Gobierno vasco. Con él visitó unos pisos sociales listos para su entrega en el nuevo barrio de Zabalgana (Vitoria). Llamazares precisó que había elegido Vitoria para explicar la política de vivienda de IU, porque considera la de EB como "un ejemplo" para el resto de España, frente al "todo vale" del PP y la "autocomplacencia" y el "fracaso" socialistas.
Por la tarde, ya en Bilbao, Llamazares recuperó el debate sobre la Ley de Partidos para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de mirar hacia su derecha y arrumbe las viejas leyes", para de esa forma poder construir "el presente y el futuro de paz". Si Zapatero lo hace, "tendrá el apoyo de IU y de toda la izquierda de este país, que no pierde la esperanza de la paz en el futuro".
Un grupo de radicales intentó reventar el mitin de Bilbao gritando consignas en favor de ANV y tirando papeles con la palabra "pucherazo". Escoltas y agentes de seguridad les expulsaron a empujones de la carpa donde se celebraba el acto en el centro de la capital vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.