_
_
_
_
Elecciones 27M

Unos 30 'okupas' boicotean un acto de Iniciativa

Mayol acusa a CiU y el PP de actuar como la "derecha rabiosa"

Una treintena de okupas boicotearon ayer por la tarde un acto electoral de ICV-EUiA en Barcelona. La candidata de la coalición, Imma Mayol, tuvo que acortar su discurso ante la presencia del grupo, que subió a la tarima en la que hablaba la candidata mostrando carteles con la imagen del consejero de Interior, Joan Saura, cuya dimisión reclamaron. "Nadie nos tiene que dar lecciones de libertad", respondió Mayol.

Los concentrados protestaban por la actuación de los Mossos en la manifestación okupa del pasado sábado, en la que los agentes utilizaron punzones. Se dieron cita en el exterior del centro cultural Magòria, en Sants-Montjuïc, donde estaba previsto el acto de campaña de Imma Mayol, alcaldable por ICV, formación a la que pertenece el consejero de Interior, Joan Saura, compañero sentimental de la candidata. Durante los parlamentos que precedieron a la intervención de Mayol, los okupas se limitaron a gritar desde la calle. Algunas frases que proclamaron fueron: "Iniciativa, represora por sistema", "Saura, dimisión", "Saura y Mayol, represores de los derechos" y "Vuestro silencio es complicidad". Tan pronto como la alcaldable tomó la palabra, entraron en la sala. Con pancartas en las que se podía identificar la fotografía de Saura, subieron a la tarima en la que se encontraba Mayol y se colocaron detrás de ella. Con voz acongojada, la candidata interrumpió su discurso. "Nadie nos tiene que dar lecciones de libertad. Las personas mayores que hay aquí han dedicado mucha energía y su militancia para que hoy podamos expresarnos. Nosotros encarnamos la libertad y la ejercemos desde el Gobierno", reiteró.

Los cerca de 40 asistentes al acto mostraron su apoyo a la candidata con efusivos aplausos. Mayol dedicó unos escasos cinco minutos a su discurso y abandonó la sala arropada por nuevos aplausos.

Los líderes de las principales formaciones continuaron ayer la polémica en torno a las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra. Horas antes del boicoteo al acto de ICV-EUiA, Mayol había afirmado que CiU y el PP mantienen posiciones de "derecha rabiosa" contra su formación, adoptando una actitud de continuo enfrentamiento.

"La culpa de lo que les pasa a los Mossos no la tiene la oposición. No pueden pensar que todo el mundo se les ha vuelto en contra, que miren qué les está pasando en su casa", dijo el alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias. Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, reclamó soluciones a los problemas de seguridad al presidente de la Generalitat, José Montilla, en lugar de "insultar" a CiU. "Se nos ha acusado de desprestigiar a los Mossos, y este cuerpo no existiría sin CiU", añadió.

El consejero de Interior reclamó a los partidos de la oposición "que el debate sobre la profesionalidad de los Mossos quede fuera de la campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saura salió al paso de las críticas defendiendo al cuerpo autonómico: "El Gobierno está muy orgulloso del funcionamiento de los Mossos y yo personalmente también". No obstante, admitió que se han producido "hechos aislados" que han generado polémica, si bien los consideró "minoritarios". El líder de ERC, Josep Lluís Carod, hizo ayer, en Reus, una apasionada defensa de la profesionalidad de los Mossos y acusó a CiU de tratar de desprestigiarlos para desgastar al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_