_
_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA | Fin de semana

El 'hip-hop' sevillano toma la Cartuja

"Ojos claros, serenos, / si por dulce mirar sois alabados, / ¿por qué si me miráis, miráis airados...?". Los celebérrimos versos de Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520- México, 1557) impregnan el corazón humano como la lluvia o el aire. El espíritu de este poeta late en las creaciones del hip-hop, tal y como recordó, el pasado miércoles, el delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Marset, que es también poeta, presentó el homenaje al hip-hop sevillano, que se celebrará esta noche a partir de las 22.30 en el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, dentro del Festival Territorios Sevilla. Los intérpretes que participan en este homenaje -Tote King, SFDK y Mala Rodríguez- se sentaron junto a Marset.

El delegado municipal hizo hincapié en que Sevilla tiene una "tradición poética" de gran categoría. Marset citó, como argumento de sus afirmaciones, a Antonio Machado, a Gustavo Adolfo Bécquer y a Gutierre de Cetina, "un poeta del Renacimiento que tenía una rima extraordinaria". Marset conectó la poesía española del Siglo de Oro con los modernos cantores del hip-hop, de los que destacó "la alegría del lenguaje". "Esa tradición maravillosa de cancionero se ha recuperado en un momento bastante tristón de la poesía", indicó Marset.

Los juglares del hip-hop sentados a su vera mostraron su deseo de ofrecer hoy un gran espectáculo. "Me gustaría decirles a estos caballeros políticos que me alegra que el Ayuntamiento de Sevilla ponga dinero para algo que no es ópera o la Bienal de Flamenco", afirmó Mala Rodríguez.

Zatu, del grupo SFDK, señaló que se sentía bien por el reconocimiento de su trabajo. "Estamos abriendo camino para que pueda venir otra gente", dijo Zatu, que comentó que los nuevos trabajos de Mala Rodríguez y Tote King son un incentivo para superarse. Zatu y Acción Sánchez forman SFDK.

Tote King explicó que es "el momento perfecto para que la gente llegue y disfrute" con el hip-hop. "Antes era más complicado. Había más prejuicios", agregó el cantante sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concierto de Tote King, Mala Rodríguez y SFDK. En el Monasterio de la Cartuja, a partir de las 22.30. Precio de entradas: anticipada (15 euros); taquilla recinto del concierto (20 euros).

<i>Malabarismo</i>, tercer trabajo de Mala Rodríguez.
Malabarismo, tercer trabajo de Mala Rodríguez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_