_
_
_
_

Emoción y suspense, ingredientes de 'El internado', de Antena 3

TVE-1 estrena 'Como el perro y el gato', con Arturo Fernández

Los jueves, el espectador "está huérfano de ficción española", sostiene Sonia Martínez, responsable del área en Antena 3. Dos cadenas compiten desde hoy para satisfacer esta demanda, con series que nada tienen que ver ni en el fondo ni en la forma. TVE-1 ha hecho un "traje a medida" de Arturo Fernández en Como el perro y el gato (22.00) y, a la misma hora, Antena 3 apuesta por un "híbrido de géneros", explica Laura Belloso, coproductora ejecutiva de El internado.

En El internado "nada es lo que parece", sostiene su creador y productor ejecutivo, Daniel Écija, socio fundador de Globomedia y padre de éxitos televisivos como Médico de familia, Periodistas o Los Serrano. La serie cuenta con "suspense y emoción como grandes ingredientes", precisa, y cita entre sus referentes al filme El sexto sentido y los cuentos de Charles Dickens.

A partir de ahí, un cuidado cóctel de géneros con secretos del pasado que regresan para atormentar el presente de los protagonistas, adolescentes solitarios y faltos de afecto, luchas de poder, tramas sentimentales... Y un bosque, que es "un personaje más".

Écija se pone la venda antes de la herida, y comienza por recordar que "éste es un momento cada vez más complicado para la ficción", cuando cerca del 85% de los estrenos fracasan. El "paladar" de los espectadores "es cada vez más exquisito", lo que obliga a redoblar el esfuerzo en la producción -se ha grabado en alta definición-, en los guiones y en el trabajo de los intérpretes. Así también explica que se haya retrasado unas semanas la llegada de la serie.

En el episodio de esta noche se ha invertido el "presupuesto de una película", asegura Écija. El internado "no es un producto de todo a cien", abunda Mikel Lejarza, director general de la división de televisión del Grupo Antena 3, quien confía en que, "a medio plazo", su audiencia se sitúe "un poco por encima de la media del canal", actualmente en el 17,6% de cuota de pantalla.

En cabeza del reparto figuran Amparo Baró y Luis Merlo, que, según Écija, "afrontan el reto de cambiar de registro", ya que ambos vienen de triunfar en sendas comedias (Siete vidas y Aquí no hay quien viva, respectivamente). La veterana actriz también salta de cadena (Tele 5 fue la última), mientras Merlo no llegó a hacerlo porque se bajó del tren de La que se avecina (Tele 5, del mismo equipo de ANHQV) antes de que saliera a antena.

Baró es Jacinta, la gobernanta del internado que da nombre a la serie, un centro escolar de aire victoriano para el que se ha construido un decorado de 1.200 metros cuadrados. De maneras severas, acaba por convertirse en la confidente de los alumnos del colegio. Merlo es Héctor, el director, un idealista a quien por momentos domina su ambiciosa novia, Elsa (Natalia Millán), la jefa de estudios. Con ellos, jóvenes promesas como Marta Torné (ex reportera de TNT, de Tele 5), Martín Rivas, Carlota García (de seis años, elegida en una audición entre un millar de niños) o Elena Furiase -"es la primera cosa que hago algo de provecho en mi vida", bromea- , que hoy recibe la visita de su madre en la vida real, la actriz y cantante Lolita, que participó "desinteresadamente" en el episodio, precisa Écija. En el capítulo de agradecimientos, todos coinciden en un nombre, el de Luis San Narciso, el director de casting de Globomedia y de películas como Mar adentro o Volver.

El internado es el primer resultado del acuerdo de coproducción por tres años que suscribieron Antena 3 y Globomedia el pasado mes de enero.

La propuesta de La Primera, Como el perro y el gato, es una herencia de la etapa dirigida por Carmen Caffarel, aunque el actual equipo de la cadena la asume como propia. Según el autor de esta idea -junto a Valerio Lazarov- y de La casa de los líos, Germán Álvarez Blanco, entre ambas comedias "no existen más coincidencias que Arturo Fernández". El veterano galán interpreta dos papeles (truhán-señor), acompañado de, entre otros, Quique Camoiras, Silvia Tortosa y Esther Arroyo. El de Como el perro y el gato es un "traje a medida" para Fernández, reconoce Álvarez Blanco.

De izquierda a derecha, Luis Merlo y Arturo Fernández.
De izquierda a derecha, Luis Merlo y Arturo Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_