Elecciones 27M

Los alcaldes del PP en Ourense y Vigo, ausentes del debate en TVG

Sólo uno de los tres alcaldes del PP en las siete principales localidades gallegas aceptó debatir con los candidatos del PSOE y BNG, en el programa electoral especial emitido ayer por la Televisión de Galicia (TVG). Ni la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, ni el de Ourense, Enrique Nóvoa, se presentaron en el debate, siendo las únicas y notables ausencia de la emisión especial de los servicios informativos de la TVG. Quien sí acudió fue el actual alcalde de Ferrol, Juan Juan Juncal.

Fuentes oficiales del PP y la TVG alegaron problemas de agenda de sus candidatos, aunque otras fuentes del citado partido informaron a este periódico que su ausencia fue premeditada por el presumible impacto negativo en el electorado. En los pasillos de la TVG el propio Juncal se mostró sorprendido por la ausencia de Porro y Nóvoa y bromeó: "A ver si existe algún boicot y no me he enterado".

Cada debate fue emitido en exclusiva para la zona de cada candidatura. En el caso de Vigo, los aspirantes Abel Caballero (PSOE) y Santiago Domínguez (BNG) debatieron ante la silla vacía que correspondería a Porro, quien sí asistió a un debate de arranque de campaña organizado por TVE. En el debate orensano, la silla no quedó vacía, ya que el PP envió a su número 8 en la lista electoral. Al resto de los debates con alcaldes del socialistas y nacionalistas sí acudieron los respectivos candidatos.

La actitud de los dos principales alcaldes del PP en Galicia fue muy criticada por sus opositores, sobre todo después de que Núñez Feijóo hiciese lo mismo por la ausencia de Pérez Touriño en un debate con él mismo y Anxo Quintana. Touriño envió entonces al actual alcalde de Lugo, José López Orozco (PSOE), alegando que los líderes autonómicos no deben ser protagonistas de un debate a unas elecciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS