El crecimiento del PIB se situó por encima del 4% en el primer trimestre
El producto interior bruto (PIB) español mantiene en los primeros meses de 2007 la tendencia alcista. Según las estimaciones no oficiales de gabinetes de estudios, el crecimiento de la economía durante el primer trimestre habría superado el 4% en tasa de variación interanual. Este aumento superaría el del trimestre anterior (4%) y se situaría en unas cifras similares a las del tercer trimestre de 2001, cuando la economía creció el 4,1%. La previsión anual de los Presupuestos del Estado para este año es del 3,4%.
Aunque el dato oficial será dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la Contabilidad Nacional, el esperado incremento muestra que se están produciendo cambios en los factores que sostienen el crecimiento. Según las fuentes consultadas, la construcción vuelve a mostrar síntomas de decadencia, mientras el sector exterior continúa la recuperación iniciada el año pasado. Aumenta la inversión en bienes de equipo y sigue la mejora de la productividad.
El sector exterior, en efecto, ya resta mucho menos en la balanza, gracias sobre todo a la mejoría de las economías europeas, que son los principales clientes de España.
Si se confirma la tendencia en trimestres sucesivos, se habría paliado una de las preocupaciones que más atormentan a los responsables de la economía. Sobre todo, en momentos en que la construcción, que ha sido el sostén principal durante más de un decenio del crecimiento español, es menos importante.
También se espera que haya una notable mejoría de la productividad, que el pasado año ya repuntó con el 0,8%, y que se mantenga el dinamismo en la creación de empleo (67.400 en el trimestre y 669.000 en los últimos 12 meses).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.