Candidatos en la web
Los políticos recurren a los 'blogs' para acercarse a los votantes
La blogosfera se ha abierto a la política. Y los candidatos municipales saben que Internet llega a todo el mundo. En el diccionario de la Real Academia no aparece ninguna referencia a esta palabra. Blog. En Wikipedia, el diccionario por antonomasia de los amantes del ciberespacio, sí. Un blog es "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores".
Muchos de estos cuadernos de bitácora han proliferado por Internet. En ellos, algunos ciudadanos analizan la situación de sus ciudades y critican o elogian a los gobernantes. Si alguien se ha preguntado alguna vez en qué piensan los políticos mientras se hacen la foto de rigor, ahora pueden saberlo por ellos mismos. A pocos días de las elecciones, los candidatos han pegado carteles, han inaugurado cuanto han podido, han acudido a platós para debatir sus proyectos. También se han apuntado a la moda de los blog.
Es otra forma de darse a conocer, a ellos y sus ideas, un ejercicio de cercanía con los votantes, ya que una característica de estos diarios es la posibilidad de que el lector participe con sus comentarios. En la mayor parte de los casos, los blogs no dejan de ser una extensión de la página web del partido político. Sin embargo, otros son una oportunidad para saber algo más de los candidatos, qué les interesa, cuál es su sentido del humor y cómo explican en un lenguaje cercano lo mismo que pone en su programa electoral.
Entre los más activos se encuentra el del alcalde de Sevilla. El socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (www.smsevilla.blogspot.com) actualiza a menudo su SMS -Segunda Modernización de Sevilla-; pide el voto y también exprime al máximo las posibilidades de un blog. Destaca la gran cantidad de vídeos de You Tube que el candidato a repetir en la alcaldía cuelga semanalmente, y no todos hablan estrictamente de política. Además, incluye fotografías antiguas de la ciudad.
El andalucista Agustín Villar (www.agustinvillar.blogspot.com) también saca provecho de los vídeos y en su bitácora hace gala del PA Tube, una serie de vídeos en los que muestra la realidad hispalense a través del objetivo de su cámara. El popular Juan Ignacio Zoido (www.zoido.es), abre su blog -que es más bien una página web-, con su lema, Te quiero, Sevilla. Incluye una agenda con las actividades de su campaña y hay enlaces a los puntos más importantes de su programa.
Otro candidato sevillano, el de Izquierda Unida-Los Verdes, Antonio Rodrigo Torrijos (www.antonio-rodrigo-torrijos.blogspot.com), hace de los actos electorales algo cercano. Ya no consiste sólo ir a un sitio a hacerse una foto. Gracias al blog, también se puede contar qué ha parecido lo que uno ha visto.
El alcalde de Almería, que como otros candidatos del PP apuesta más por una página web convencional que por un cuaderno de bitácora, Luis Rogelio Rodríguez (www.luisrogelio.com) también está en este mundo digital. Él informa de lo que se hace en la ciudad, pero también cuenta que le gusta el tango y andar entre fogones. Por su parte, desde Aznalcázar, la candidata del PSOE, Dolores Escalona (www.psoedeaznalcazar.blogspot.com) utiliza el humor de viñetas y fotos e incluye numerosos enlaces a noticias publicadas que son de su interés.
Otro diario electrónico muy completo es el del gaditano Ramón Sánchez Heredia, del PA, (www.ramonsanchezherediacandidato.blogspot.com), quien no escatima al describir su día a día. Y de los individuales, a uno colectivo: el de los jóvenes de Izquierda Unida de Andalucía (http://jovenes.iuandalucia.org/blog). En él hay enlaces a los grupos de todas las provincias, crónicas de sus encuentros, vídeos y fotos divididos por categorías.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo Internet puede desempeñar un papel cada vez más importante en la política. Si se quiere saber más, es sencillo, sólo hay que teclear el nombre de un candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.