Llamazares reclama que se deje a ETA al margen de la campaña
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó ayer al PP y al PSOE que mantengan a ETA al margen de la campaña.
"Pido un pacto de unidad", afirmó, para evitar que la lucha contra el terrorismo sea instrumentalizada durante los últimos días de contienda. "No vaya a ser que consideren que no tengamos de nada más que hablar", añadió Llamazares, tras reafirmar la conveniencia de tratar el tema "en otro momento". El líder de IU también ofreció a las dos formaciones un "pacto de urbanidad", para "dejar de lado las insinuaciones, las descalificaciones y las calumnias".
El coordinador general abogó por "airear" las mayorías absolutas del PSOE que "huelen a rancio" y sustituirlas por nuevas mayorías "progresistas". "No avanza cualquier izquierda, avanza la izquierda plural", dijo durante un mitin en Sabadell. Previamente, consideró que las últimas encuestas ponen de manifiesto "la debilidad" del PP, que "no está seguro ni en sus reductos". Se refirió así a su descenso en tres comunidades autónomas y destacó que ciudades como Valladolid, Toledo, Vigo y Jaén "se escoran claramente hacia la izquierda". No descartó que entre éstas se encuentre "incluso Madrid". En esta línea, subrayó que Izquierda Unida será la fuerza "decisiva" para formar mayorías progresistas. "No hay feudos del PP", sentenció.
La soledad de la derecha
Llamazares destacó la "soledad de la derecha". Lo consideró "su debilidad", ya que "no puede establecer aliados", ni en España ni en Cataluña. Por contra, dijo que "la izquierda gana aliados".
Llamazares participó por la mañana en una rueda de prensa en apoyo a la candidata de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol. Durante el acto, se mostró a favor del "desarrollo federalista del Estado español", en el que se potencien los servicios públicos, la sanidad y las prestaciones sociales.Haciendo suyo el discurso de campaña de la candidata por Barcelona, defendió políticas en favor del transporte público y las energías renovables. Reivindicó a la vez que su formación fue la primera en alertar sobre el peligro del cambio climático.
Tras sufrir un nuevo retraso del avión que debía trasladarle de Madrid a Barcelona, criticó el funcionamiento del transporte aéreo, así como el ferroviario, destacando su mala calidad y puntualidad. "Un 50% de fallos y un 50% de demoras", dijo en relación a estos servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Elecciones Municipales 2007
- Declaraciones prensa
- Gaspar Llamazares
- Mitin electoral
- Actos electorales
- Elecciones municipales
- Orden público
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Gente
- ETA
- Elecciones
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia