"Es difícil ganar"
Estas son las segundas elecciones de Rafael Román como candidato socialista a la alcaldía de Cádiz. Reconoce que "es difícil ganar" y se queja de que Cádiz está llena de "propaganda mentirosa".
Pregunta. ¿Tiene el PSOE alguna posibilidad real de ganar las próximas elecciones en Cádiz?
Respuesta. Es una circunstancia difícil pero en una campaña electoral hay que estar en el empeño hasta el último minuto.
P. ¿Cree que ha sabido transmitir el esfuerzo inversor del Gobierno socialista con esta ciudad?
R. Es que jugamos con armas políticas y reglas de juego distintas. Mientras la administración del Estado y la Junta se ven obligadas por sus leyes de publicidad institucional, el Ayuntamiento de Cádiz es una máquina de despilfarrar y manipular con dinero público durante cuatro años y, ni siquiera, se limita en los 15 días de campaña. Las reglas del juego de la igualdad se están rompiendo continuamente.
"Todo Cádiz está lleno de propaganda mentirosa. El PP no cree en la democracia"
P. Un 30% de los gaditanos, según una encuesta, creen que el segundo puente sobra la bahía de Cádiz, que construye el Ministerio de Fomento, es un proyecto del Ayuntamiento.
R. Eso es evidente. Pero eso no nos quita ni una pizca del orgullo de haber conseguido para Cádiz la inversión más importante de la Historia de esta ciudad. Y a medio, o a corto plazo, tendrá su recompensa porque esas son las reglas de la política.
P. Un folleto repartido por la ciudad le acusa de ser un candidato condenado por los tribunales. ¿Quién está detrás?
R. No tengo ninguna duda. Es el PP y, directamente, Teófila Martínez la que se ufana en los plenos en decir estas mismas cosas faltando gravísimamente a la verdad. Se inventan hasta sentencias judiciales. Es un hecho gravísimo que esté todo Cádiz lleno de una propaganda mentirosa. El PP no cree en la democracia. Vive en ella pero está dando todas las muestras de no aceptar las normas del juego democrático.
P. ¿Cuál es la prioridad para Cádiz en los próximos cuatro años?
R. Si el programa de inversiones que estamos realizando en relación con los grandes proyectos que el Partido Socialista tiene para la ciudad, habremos arreglado los accesos a la ciudad por carretera y por ferrocarril con la llegada del AVE, el segundo puente y habremos acentuado la capitalidad de Cádiz con unas infraestructuras como una estación de autobuses, la ciudad de la Justicia, la ampliación del puerto o el nuevo hospital. Son proyectos que crean empleo y garantizan futuro.
P. El PP ha justificado en la falta de suelo la escasez de opciones para poder acabar con el paro o resolver el problema de la vivienda. ¿Comparte esta visión?
R. Lo que tiene el PP es falta de ideas. Todas las ideas que actualmente se discuten en la ciudad son ideas del Partido Socialista. Ahí está como una asignatura pendiente la Gran Plaza del Mar o la construcción de 2.000 viviendas de protección oficial, con un programa que hemos demostrado que es factible. Y el equipo de gobierno, sin enterarse. Porque lo suyo es la propaganda. Utiliza un PGOU en plena campaña para manipular la opinión pública con proyectos irrealizables.
P. ¿Qué tiene que ocurrir en Cádiz para darle la vuelta a esas expectativas de voto mayoritarias para el Partido Popular?
R. Yo creo que hemos hecho una labor de oposición persistente en el tiempo. Haría falta que tuviéramos las mismas armas para acercarnos al ciudadano pero, con el PP, eso resulta imposible. Yo estoy convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales y vamos a intentar que sea en esta convocatoria.
P. ¿Qué revulsivo necesita la ciudad?
R. Hemos conseguido la ampliación del puerto de Cádiz, que será una fuente de creación de 3.000 o 4.000 puestos de trabajo. Remodelaremos el polígono exterior de la Zona Franca y mejoraremos la red hotelera, además de crear más de 2.000 viviendas. También crearemos una gerencia de urbanismo para controlar que los proyectos del PGOU cumplan sus plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.