El Festival do Norte reúne a 3.000 personas en Vilagarcía

La sexta edición del Festival do Norte, con un cartel sólo de grupos españoles, convocó viernes y sábado a más de 3.000 personas en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía. La experiencia de otros festivales ha ayudado a consolidar la cita, ahora reconvertida "puntualmente", según el promotor Toño Caneda, ante los "desproporcionados cachés" de las bandas internacionales.

El cambio del festival de Vilagarcía, que el año pasado reunió a Placebo, Echo & the Bunnymen o Radio 4, ayudó a visibilizar el estado del pop nacional. Quienes más público arrastraron fueron Mendetz, un cruce entre Primus y Daft Punk, y especialmente Astrud y Sr. Chinarro, dos de los mejores ejemplos de narrativa pop en el marco estatal.

En cuanto a los gallegos, la presencia en el festival de Igloo, Ectoplasma, Triángulo de Amor Bizarro, The Blows, Deluxe y Catpeople entre las 16 bandas en cartel, es una prueba más de crecimiento. Si antes no había nada, la cuota gallega en los recopilatorios de pop español del sello Bon Vivant es similar a la catalana o la vasca, con sus mismos problemas y los que añade una menor demanda. Deluxe y Catpeople cerraron la noche del sábado un festival que se prolongó de madrugada en la carpa dance.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción