Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Llamazares pide al PSOE el apoyo a pactos de izquierda

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer a los socialistas que "no se dejen encantar por los cantos de sirena del PP", que propone "a la desesperada" que gobierne en cada municipio y comunidad autónoma la lista más votada. "Llamo al PSOE al compromiso, a sumarse a la izquierda y a permitir gobiernos plurales de izquierda en todo el Estado" tras el 27 de mayo, lanzó Llamazares en un mitin celebrado ante un millar de simpatizantes en Valencia.

Para Llamazares, los sondeos electorales revelan que el PP, "el partido hosco, de la especulación y de la manipulación política, se queda solo, pierde poder". El cambio, dijo, "es muy posible" en Navarra y Baleares, y también en la Comunidad Valenciana, donde auguró una nueva "primavera política" tras el "duro y negro invierno" de los Gobiernos populares de Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Llamazares denunció la insistencia del PP en hablar de ETA y Batasuna como una estrategia para ocultar sus "vergüenzas especulativas" y renovó su oferta de pacto contra la corrupción. El líder de IU, que pidió el voto para la candidatura autonómica de Compromís pel País Valencià, en la que se integra la coalición de izquierdas junto al nacionalismo progresista y el ecologismo, aseguró que si pierde el PP, "no podrá seguir con la tamborrada de la crispación" y se abrirá una etapa de "revitalización de la democracia" y de las políticas sociales.

El líder de IU también criticó al Gobierno, al que reclamó cambios hacia una política económica justa y sostenible, y propuso reconocer "el derecho universal a la vivienda de todos los españoles" y el impulso a una ley de renta básica. "Las del 27-M serán las elecciones de la primavera política, de la diversidad y la pluralidad", proclamó entre aplausos de los asistentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2007