"Alperi en 12 años tuvo la oportunidad de hacer lo que quería y no ha hecho nada"
Lleva meses que no para ni un segundo, está convencida de su victoria electoral porque detecta en la calle un "hartazgo de Alperi". La socialista Etelvina Andreu (Alicante, 1969) avanza qué piensa hacer si llega a la alcaldía.
Pregunta. Vaya regalo trajo el presidente Zapatero para usted la semana pasada, la Casa del Mediterráneo en la antigua estación de Murcia.
Respuesta. No sólo es un regalo para mí, sino para todos los alicantinos. Se trata de una promesa en firme que sitúa a Alicante en el centro del Mediterráneo al nivel de Madrid con la Casa de las Américas o Barcelona con la Casa de Asia. La apuesta de Zapatero otorga a Alicante la capitalidad del arco mediterráneo y un impulso al futuro diplomático y cultural, este proyecto no será sólo un foro de diálogo o de primer nivel diplomático, supone que en Alicante será donde se gesten acuerdos económicos.
"Para estar en política hay que ser honrado y además parecerlo, y la sombra de duda que supone una imputación es muy grave"
"Es inmoral que los hijos de Alperi vivan en bungalós de Ortiz, y más cuando muchas parejas jóvenes no pueden tener un piso"
"Nada más tomar posesión encargaré una auditoría externa para comprobar las cuentas del Ayuntamiento, quiero luz y taquígrafos"
P. ¿Pero la estación de Murcia estaba comprometida a Renfe?
R. Durante tres años se usará como estación provisional mientras se acometen las obras de soterramiento y la nueva estación, pero luego la sede estará ahí, por eso Zapatero me emplazó a buscar una ubicación provisional que todavía no tengo clara. Pero es importante para Alicante por lo que supone para la fachada litoral.
P. Si usted estuviese imputada en dos causas por corrupción, ¿optaría a la alcaldía?
R. No, tajantemente no, y además no dejaría que me acompañara en la lista algún concejal imputado por la Fiscalía Anticorrupción.
P. Pero no hay sentencia.
R. Para estar en política hay que ser honrado y además parecerlo, y la sombra de duda que supone una imputación es muy grave, no se imputa así como así por cualquier cosa. Un partido político debe tener suficientes personas para no colocar a imputados en sus listas.
P. ¿Qué valoración hace de su principal rival a la alcaldía?
R. Es inteligente, listo, pero no quiere a esta ciudad ni a sus ciudadanos. Y, en lo personal, de trato es cordial y amable, pero su inteligencia no se ha puesto al servicio de los ciudadanos, y ese buen trato no basta a los alicantinos que quieren una ciudad que progrese. Alicante está estancada y necesita un cambio. Alperi en 12 años tuvo la oportunidad de hacer lo que quería y no ha hecho nada.
P. Limpieza, seguridad y tráfico han sido los ejes de su campaña electoral, ¿por qué motivo?
R. Creo que son los grandes déficits de Alicante que tienen que ser subsanados para poder desarrollar un proyecto de futuro y progreso, como el que tenemos, Alicante 2020. Pero mientras esta ciudad sea caótica, no esté limpia y segura no vamos nada bien y no avanzaremos.
P. ¿Cómo califica la relación del promotor Enrique Ortiz con el alcalde Alperi?
R. Según él son inexistentes. Yo no valoro la relación de dos personas que dicen no conocerse, aunque me parece sorprendente. Yo desde luego no suelo ir en barco o apadrinar a hijos de gente que no conozco, habrá que preguntarles a ellos ¿qué entienden por amistad?
P. ¿Qué opina de que los hijos del alcalde vivan en casas de Ortiz?
R. No sé si es legal, pero desde luego es inmoral, y mucho más cuando en Alicante muchas parejas jóvenes no pueden acceder, no ya a un bungaló, sino a una vivienda digna.
P. ¿Por qué sus críticas hacia Ortiz han sido tan constantes?
R. Yo critico al alcalde, cualquier empresario tiene derecho a sacar beneficios, pero denuncio a Alperi por la mala distribución que ha hecho al dar las contratas, adjudicar servicios e incluso saltarse la planificación general con la concesión de macroplanes urbanísticos. Que los empresarios aprovechen esa situación es culpa de Alperi, no juzgo que un promotor quieran ganar dinero.
P. ¿Por qué rechaza el Plan Rabassa como está planteado?
R. Me parece insostenible y estoy en contra de los guetos. Aquí, en Alicante, se construye en todos los distritos y no entiendo por qué se debe concentrar toda la vivienda social en el mismo sitio y tampoco entiendo cómo una actuación tan importante (15.000 viviendas) esté fuera del PGOU. Eso fomenta la especulación. Es inmoral y poco ético porque supone una subida de precios y al final quien paga la factura son los jóvenes y los trabajadores.
P. ¿Qué urbanismo defiende?
R. El que sea sostenible y reglado, que responda al PGOU. Alperi hace un urbanismo al margen del orden que facilita la especulación y que las obras recaigan en manos privadas. El PSOE propone 8.000 viviendas sociales y accesibles para todos los barrios.
P. ¿Qué piensa del palacio de congresos?
R. Alperi lo lleva prometiendo desde 1999, yo estoy a favor del actual proyecto y como alcaldesa lo impulsaré decididamente y está claro que se hará sólo si soy alcaldesa, porque en 12 años él no lo ha hecho, se encabezonó en hacerlo en el Benacantil contra la oposición popular y de los tribunales
P. ¿En qué basa su optimismo electoral?
R. En la percepción de la calle, no en los sondeos que indican tendencias, la gente me saluda y detecto en zonas tradicionalmente conservadoras hartazgo de Alperi y esperanza de que las cosas vayan a mejor porque los alicantinos quieren que su ciudad progrese.
P. Algunos comentan que las bases del PSOE muestran poco entusiasmo y euforia...
R. Yo concibo todo lo contrario Compare el Teatro Principal para Rajoy (1.000 personas) con el Pitu Rochel, con 5.000 personas con Zapatero. Si un partido que no está unido y fuerte no abarrota un pabellón deportivo.
P. Si es alcaldesa ¿cuál será su primera medida?
R. Haré tres cosas nada más tomar posesión. Primero encargaré una auditoría externa para comprobar las cuentas, quiero luz y taquígrafos. Luego enviaré un fax a la subdelegación del Gobierno para convocar una Junta Local de Seguridad -que se reunió por última vez en junio de 2005 por Fogueres- y abriré las barreras del falso aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento para que deje de ser un aparcadero para cargos públicos y sea peatonal.
P. ¿Por qué cree que les prohíben el acceso a centros públicos?
R. Tienen miedo, ven temblar el poder. El alcalde busca un sillón más cómodo en Valencia porque no creo que le haga gracia quedarse aquí en el banco de la oposición. Para mí, reconoció su derrota cuando luchó tanto por ir en lista autonómica. La falta de talante democrático con el grupo PRISA, que va más allá del boicot, perdiendo las formas con los reporteros de la SER o no dejarme entrar a colegios y centros públicos para reunirme, demuestran sus nervios. Y si uno tiene poco talante democrático saca actitudes de antes de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.