_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Desniveles retributivos

Un director del área informática de una firma cobra casi 20.000 euros anuales más en Madrid que en Murcia

Entre ser director del área informática de una empresa en Madrid y en Murcia hay una diferencia de casi 20.000 euros anuales, según un sondeo de la consultora de recursos humanos ICSA. Además, la encuesta revela que esta posición laboral es la menos valorada, en función de salario, respecto a sus niveles equivalentes: directores comerciales, financieros, de marketing y de producción.

Para Ernesto Poveda, la razón de estas diferencias radica en que los responsables informáticos no suelen estar en los comités de dirección

Un director de sistemas informáticos de una mediana empresa radicada en Madrid gana al año una media de 59.616 euros. Ese mismo puesto en una compañía de similares dimensiones pero ubicada en Murcia representa una media de 40.616 euros anuales. Son los dos extremos de un arco salarial que, tras Madrid, va encabezado por Cataluña (57.123 euros) y País Vasco (51.645). Por la cola, delante de Murcia se sitúan Extremadura (44.306 euros) y Aragón (44.490). Son los resultados de un sondeo salarial realizado por ICSA Recursos Humanos a partir de la información aportada por 4.841 empleados del sector de tecnologías de la información de toda España. La metodología se basa en la recogida directa de datos del mercado laboral a través de sus sitios web www.misalarioideal.com y www.cuantomepagan.com.

Nuevas tecnologías

"Cuanto más desarrollada e innovadora es la economía de un área geográfica, lo que implica un uso más intensivo de las nuevas tecnologías, más se valoran este tipo de puestos laborales", esgrime Ernesto Poveda, socio director de ICSA, a modo de explicación del desnivel retributivo. Para ilustrarlo, observa que las autonomías en las que el turismo tiene mucho peso en su economía, como Baleares o la Comunidad Valenciana, se sitúan en la parte baja de la tabla, mientras que aquéllas en las que están muy desarrollados sectores de servicios a empresas como consultoría o la propia informática, así como el ramo financiero, presentan salarios más altos entre los profesionales de tecnologías de la información.

El estudio pone de manifiesto también la diferente valoración retributiva de los diversos directores de área en las compañías españolas. Así, en las grandes empresas, con facturación superior a 500 millones de euros anuales, mientras un director financiero alcanza como media los 104.587 euros al año, un director del área informática se queda en 68.856. Entre medias, un director comercial obtiene 108.068; un director de producción, 92.195, y un director de recursos humanos, 72.163. En medianas empresas, con facturación de entre 30 y 500 millones de euros anuales, las diferencias no son tan amplias, pero aun así un director comercial alcanza los 67.425 euros anuales y un director de sistemas informáticos se queda en 54.944, ocupando también la cola de los cinco puestos analizados. Sólo en las pequeñas empresas (menos de 30 millones de euros de facturación anual) los directores de tecnologías de la información están más valorados salarialmente que los responsables financieros, de producción y de marketing, si bien les superan los directores comerciales.

Para Ernesto Poveda la principal razón de estas diferencias radica en que los responsables informáticos "no suelen estar en los comités de dirección de las empresas y, por tanto, no participan en la toma de decisiones estratégicas, lo que revela que nuestras organizaciones no están en la cresta de la ola de los avances tecnológicos, ya que, si así fuera, el papel de un director de sistemas de información estaría mucho más reconocido".

Poveda lo ilustra con el escaso desarrollo del comercio electrónico en España, sobre todo si se compara con los países anglosajones. "Cambiarán las cosas para los responsables informáticos cuando el comercio electrónico se desarrolle a fondo y los directores comerciales se percaten de que si se olvidan de internet no habrá negocio", señala.

Otro informe reciente sobre salarios elaborado por la consultora Bao & Partners, en este caso centrado sólo en los puestos informáticos en el sector financiero español, refleja un arco que va desde los 47.200 euros brutos anuales que gana un jefe de proyecto hasta los 154.100 de un CIO (Chief Information Officer). Este último es un puesto de máxima responsabilidad directiva que todavía no ha tenido mucho auge en España.

De sus conclusiones se infiere un aumento en la demanda de estos profesionales, lo que ha originado que su salario este año se haya incrementado entre un 5% y un 10% respecto a 2006. Según Ignacio Bao, presidente de Bao & Partners, esta tendencia previsiblemente se mantendrá en los próximos años, con aumentos por encima del 5%. Por áreas profesionales, el sondeo refleja más de un 25% de diferencia salarial entre la banca mayorista y la banca minorista.

La retribución en el sector informático depende mucho de la ubicación geográfica de la empresa.
La retribución en el sector informático depende mucho de la ubicación geográfica de la empresa.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_