Elecciones 27M

Manuel Fraga anima a sus seguidores a "rascar cuantos votos sean posibles"

Cotobade / A Estrada - 19 may 2007 - 22:00 UTC

Un robledal centenario en Cotobade fue el escenario escogido por el ex presidente Manuel Fraga para estrenarse en campaña, con la invitación a los seguidores del PP "a rascar cuantos votos sea posible". En el que fuera bastión del PP durante 16 años, y que pasó a manos del PSOE en 2003, un centenar de simpatizantes esperaba con la mesa puesta en un acto de pura romería. Fraga llegó entre los flashes fotográficos de entusiastas sexagenarios, pidió a sus entregados fans que se sentaran y, apenas rozaron los asientos, el fundador del PP los hizo ponerse nuevamente en pie al son de los primeros acordes del Himno de Galicia.

El ex presidente se mostró satisfecho por comenzar su gira electoral desde el corazón de Pontevedra, en un municipio que resultó especialmente castigado por la oleada de incendios del pasado verano. Fraga recordó que villas como la de Cotobade son la "tierra madre de nuestras ciudades", y que en ese rural está "la Galicia verdadera, la Galicia maravillosa que no debemos perder". De ahí que evidenciase su regocijo por empezar por allí "y no por Vigo, Ferrol ni Vilalba".

El fundador del PP presumió: "Yo traje el gas a Galicia y me aseguré de que tuviera una entrada marítima por Ferrol". Y expresó su estupor por que el primer buque gasero tardase dos días en acceder a la planta de Reganosa, "porque algunos decían que les iba a estropear el marisco: así no se hace país".

Mencionó la huelga sanitaria y la del naval, ante la que mostró su enfado por la imagen de los manifestantes tirando papeles por las ventanas del edificio de la Xunta. "Pero, ¿esto qué es?", manifestó visiblemente molesto, tras achacar la situación a la falta de un Gobierno serio.

Después de las intervenciones del candidato a la alcaldía, Luis Sanmartín, y del presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación, Rafael Louzán, que lo definió como "el padre de la Galicia que hoy nos contempla, de la Galicia del siglo XXI", don Manuel le echó el lazo a la empanada, a la sombra de los carballos de Augasantas.

Más público y menos fervor suscitó al atardecer en A Estrada, donde 500 simpatizantes asistieron a su mitin. "Los votos son los que se meten en la urna", les advirtió el fundador del PP, para añadir: "El día 27 debéis hacer una coalición con cada uno de vosotros, y no tener que buscar un partidito para hacer apaños".

Antes que Fraga intervino el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo que salir pitando para cumplir en otros tres actos previstos. "Fraga nos enseñó a hacer cinco mítines por día. El profesor manda y el profesor está aquí", se justificó. "No para, el pobre", le respondió Fraga. Metidos en piropos, Feijóo se estiró: "El presidente de Galicia es usted, y quien ocupa la presidencia es el señor Touriño, que no es lo mismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50