_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

La pregunta de la discordia

Sebastián insiste en atacar a Gallardón con el 'caso Malaya' y amenaza con más denuncias. El PSOE le apoya oficialmente, pero surgen voces discrepantes en la agrupación madrileña

"Hoy le quiero hacer una pregunta mas concreta a Gallardón: Si ha intercedido o actuado a favor de los intereses de una persona imputada en el caso Malaya en relación con los inmuebles del Palacio de Villagonzalo y el Frontón Beti-Jai", dijo ayer Miguel Sebastián. Presentó también un informe sobre estas dos supuestas irregularidades urbanísticas. Y amenazó con sacar más casos. "¿Por qué un edificio protegido se convirtió por arte de birlibirloque en un hotel de lujo?", preguntó en el mitín de por la tarde.

Durante el debate del pasado miércoles en TVE, Sebastián, mostrando la portada de una revista, insinuó la relación entre Alberto Ruiz-Gallardón y Montserrat Corulla, la presunta testaferro de Juan Antonio Roca, ambos procesados en el caso Malaya. Le preguntó al alcalde sobre si tenía alguna relación con alguna persona vinculada al caso "sobre actuaciones urbanísticas en Madrid". Corulla mantuvo conversaciones telefónicas con el alcalde que el juez del caso retiró por considerarlas privadas.

Aparentemente los socialistas han cerrado filas con Sebastián. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega dijo ayer: "Sebastián no acusó, sino que preguntó a Ruiz-Gallardón por su relación con una persona imputada". El candidato a la Comunidad, Rafael Simancas, sobre Gallardón dijo: "Ya está bien de que se pasee por Madrid haciéndose la víctima".

Un miembro del gabinete de Sebastián asegura que éste "está recibiendo el apoyo de todo el partido. El debate fue preparado durante un mes con su equipo habitual y los consejos del PSOE", Pero una fuente próxima al candidato afirmó que el encuentro televisivo del miércoles fue planeado en la última semana con un equipo reducido, "gente muy preparada, los mejores, para confeccionar una estrategia más agresiva". Tres miembros del entorno más próximo a Sebastián mostraron ayer su apoyo a la pregunta del candidato a Gallardón. Pero la disidencia, dentro, también existe: fuentes próximas al aspirante asumen lo que consideran un error y dicen que seguirán apoyando al candidato. Algunos dirigentes históricos del PSM aseguran que existe malestar en parte de la formación madrileña: "Ahora estamos teniendo dificultades para encontrar interventores y apoderados para las mesas electorales". Varias fuentes del grupo municipal indicaron que existe división en la agrupación sobre la pregunta.

Los populares se hicieron eco antes de la campaña de las acusaciones que el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, lanzó contra Sebastián. Le acusaron de presionar a la CNMV para que actuase contra el presidente del BBVA, su antiguo jefe en el banco. Por ello le denunciaron ante los tribunales. Gallardón lo destacó tanto en el primer debate como en el segundo. Y el miércoles, Sebastián contestó a esas "calumnias" con su pregunta.

Alberto Ruiz-Gallardón conduce un taxi en cuyo asiento trasero viaja Esperanza Aguirre.
Alberto Ruiz-Gallardón conduce un taxi en cuyo asiento trasero viaja Esperanza Aguirre.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sebastián, Simancas y el ministro Caldera saludan al público en Vallecas.
Sebastián, Simancas y el ministro Caldera saludan al público en Vallecas.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_