Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ros Casares prevé una inversión de 440 millones en Sagunto

La corporación Ros Casares presentó ayer el grupo industrial Brava, formado por empresas especializadas en siderurgia, entre ellas Brava Steel, la futura planta de acero que construirá en Sagunto con una inversión de 440 millones de euros, y Augescon, único licitador de Izar Manises.

La planta laminadora de chapa y bobina caliente, Brava Steel, se ubicará sobre unos terrenos de 400.000 metros cuadrados en el polígono Parc Sagunt, próximos al puerto y todavía pendientes de adjudicación. La planta se pondrá en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2009 con una facturación prevista de 500 millones de euros a partir del tercer año y generará 275 empleos directos, según el proyecto del grupo.

La producción prevista de 750.000 toneladas de chapa gruesa -que se ampliará hasta un millón de toneladas con la fabricación de bobina laminada en caliente- de la fábrica se dirigirá a los mercados nacional y europeo, especialmente Francia y Alemania pero también Bélgica, Suiza, Austria y el arco mediterráneo; y a los sectores de la construcción, los bienes de equipo, la industria eólica, la obra civil, tuberías y conductos soldados.

El consejero delegado del grupo Ros Casares, Francisco Ros García, destacó el creciente consumo del acero en el ámbito mundial y la oferta "multiproducto" y los diferentes canales de distribución de la corporación, que en el periodo 2005-2009 generará 1.500 puestos de trabajo y facturará 900 millones de euros.

Izar Manises

Respecto a Augescon, especializada en la transformación industrial, construcción en acero y estructuras metálicas, Ros García manifestó que, si finalmente consigue la adjudicación de Izar Manises, la sociedad será "uno de los grandes clientes" de Brava Steel dentro del sector naval.

En su opinión, la integración de la planta de Manises en el grupo industrial Brava "deja sin sentido cualquier tipo de presunción de proyecto inmobiliario y pone en evidencia las sinergias de esta planta con el resto del grupo", declaró Ros García. Insistió en que su intención es que "Manises sea un pilar más de un gran grupo" pero "no es la parte esencial", aunque "sería muy bueno para el futuro industrial" de la Comunidad Valenciana y de España que la planta "quedara incorporada al grupo".

El grupo Brava integra también a Perfilados Andújar, de tubos y cerramientos; la terminal polivalente portuaria de Sagunto, en la que participa con el 35% de la concesión; Brava Tubi, de laminados; Brava Soller, de varilla para la construcción; y RC Internacional, de transformación de tubo.

Los directivos de Ros Casares resaltaron la ubicación estratégica de Sagunto, "un punto intermodal que permitirá competir con gran ventaja en los mercados objetivos y emergentes", según el director de inversiones de Ros Casares, Carlos Masa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007