Quintana tacha de "burradas" las rebajas de impuestos prometidas por Feijóo
"Con el todo gratis, acabará debiendo dinero a la gente", ironiza el líder nacionalista
El asfixiante y abarrotado auditorio de Monforte, por el que no se podía ni andar ni respirar, devolvió al vicepresidente de la Xunta ese ardor mitinero que en los años 80 lo convirtió en alcalde de su pueblo. Anxo Quintana triunfó en esta 'isla' lucense de regidor nacionalista disparando su retranca contra el PP. De los populares criticó sus promesas de bajada de impuestos y su campaña de "todo gratis". "Cuando acabe la campaña, Feijóo va a tener que devolverle dinero a la gente", remachó el líder del BNG. A los monfortinos les pidió una mayoría para su partido en el ayuntamiento.
Quintana ha pasado esta semana del hielo de Santiago al fuego de Monforte. El discurso del líder nacionalista, conectado directamente con la temperatura ambiente, subió ayer varios grados. A los monfortinos les habló de galescolas e identidad y les prometió el fin del caciquismo y del atraso al que el PP, dice, ha condenado a la provincia de Lugo.
María Xosé Vega Buxán, número dos de la candidatura nacionalista en Monforte y portavoz adjunta del BNG en el Parlamento gallego, aseguró que hace cuatro años el Bloque acabó con un gobierno local "donde sólo se compraba a los más amigos, donde se contrataba a los más amigos y donde se pagaba primero a los más amigos". Minutos después, Quintana afirmó que con el BNG "se acabó" lo de gobernar sólo "para los que están" con el partido en el poder.
La llegada de los nacionalistas a la Xunta, subrayó Quintana, ha dado alas a ese cambio en la provincia de Lugo. Y como ejemplo eligió las galescolas. Las escuelas infantiles que creará la Vicepresidencia da Igualdade e o Benestar que él dirige harán que Lugo pase de tener una "paupérrima" tasa de plazas de guarderías por habitante a estar a la cabeza del Estado. "¿Y están todos contentos? Pues no. El PP está en contra [las carcajadas de sus oyentes le interrumpieron en ese momento] ¡porque puso a Lugo a la cola de todo y no se hace a la idea de que Lugo sea la primera en algo!"
Para el portavoz nacional del Bloque, la campaña del PP del "todo gratis" intenta ocultar su "falta de propuestas" y se ha convertido en "una burrada tras burrada". "El PP tuvo poca gente en el mitin de Monforte", soltó Quintana, con sorna, "¿y a quién le echaron la culpa? ¡Al Real Madrid que jugaba a esa hora!".
El BNG, que gobierna ahora Monforte en coalición con los socialistas, recordó a los vecinos que el día 27 "no llega con ganar" y les pidió una mayoría que les dé "tranquilidad" y les permita "ejecutar" sus proyectos. "Me dirijo al corazón de los vecinos de Monforte que quieren a su pueblo, a los que votaron al PP, al PSOE o al que fuera", exclamó, "lo que nos jugamos el día 27 es el futuro de Monforte, que Monforte no vaya para atrás".
Quintana aprovechó el Día das Letras Galegas para criticar la actitud de los demás partidos con la lengua y arremeter al PP por considerar la identidad "un cáncer". "¡Y me preguntan que identidad van a tener las galescolas! Pues estando en Galicia, ¿qué identidad van a tener? ¿La de Murcia?". "En este mundo globalizado quien no tiene una identidad", añadió, "no es nadie, no lo tienen en cuenta, sólo es un número".
El vicepresidente en campaña llevó ayer su discurso sobre la lengua y la identidad de Galicia por tres de las cuatro provincias. Horas antes del mitin en el municipio lucense de Monforte, el séquito electoral del BNG acompañó su proclama a favor del gallego de chocolate con churros en Vigo y de música de charanga en Ourense. En la ciudad pontevedresa, Quintana paseó por el barrio obrero de O Calvario con el candidato nacionalista a la alcaldía, Santi Domínguez. Y avanzó a trompicones, como una estrella de la literatura, firmando decenas de ejemplares de un libro editado por su partido con un "¡Adiante, Galiza!"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.