Elecciones 27M

Feijóo pide más poder para las diputaciones

"Touriño dice que no va a inaugurar obras e inaugura maquetas", afirma el presidente del PP

Un político en mangas de camisa suele anticipar sesiones de fotos de esas que los asesores preparan para humanizar a su líder. Ayer el presidente del PP olvidó la corbata, prescindió de sus habituales americanas y se presentó en un hotel de Santiago con su cantinela programática, esta vez para defender las mismas diputaciones provinciales que Anxo Quintana se propone reventar desde dentro. Feijóo planteó exactamente lo contrario a lo que defiende el BNG. En lugar de suprimirlas, la apuesta del líder del PP es atribuirles nuevas competencias ahora en manos de la Xunta.

El álbum diario de Feijóo en campaña arrancó ayer con una ausencia imposible de amañar con retoques informáticos. Junto al presidente del PP gallego, comparecieron sonrientes para hablar de lo suyo el responsable de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar y su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán. Cacharro Pardo ni apareció ni, a juzgar por el protocolo del acto, parece que le esperase la dirección del PP en el hotel Palacio del Carmen de Santiago. A fin de cuentas, los populares pretendían diseñar el futuro de los organismos provinciales en el que ya no tiene cabida el otrora barón de la provincia de Lugo. Sí estaba y habló su adversario y sucesor, Xosé Manuel Barreiro y el aspirante -se supone- a presidir la Diputación de A Coruña, Juan Juncal.

A su lado, explicó Feijóo "el primer programa que un partido presenta para las diputaciones". En pleno debate sobre la eficacia de los organismos provinciales a hora de ayudar a los municipios pequeños, el líder del PP redobló su compromiso con esta administración intermedia: "Son órganos constitucionales, útiles, pero es preciso modificar sus contenidos y sus destinos". Esa "reforma necesaria" es la que pretende aprovechar Feijóo para que las diputaciones detraigan competencias ahora en manos de la Xunta.

El presidente del PP preconizó una "mayor descentralización desde la autonomía hacia los ayuntamientos y también hacia las diputaciones" en el marco del pacto local. Además, llamó "centralistas" a "quienes se oponen a acercar las instituciones a los ciudadanos". Luego desgranó como objetivos una serie de políticas que hasta ahora nunca han acometido las administraciones gobernadas por el PP, como "la construcción de viviendas de precio tasado allí donde la Xunta no las lleve a cabo", o la contratación de técnicos en urbanismo que echen una mano a los ayuntamientos con menos población. El acto concluyó con moraleja: al Bloque sólo le interesan las diputaciones para cobrar de ellas, según Feijóo.

Era de suponer, sin embargo, que Feijóo no se había arremangado para hablar de reformas institucionales en un hotel de cinco estrellas. Así que después de pasar por la carpa electoral que el PP instaló en la Alameda de Santiago - que estos días celebra las fiestas de Ascensión- junto a las de PSdeG y el Bloque, el presidente popular glosó la figura de María Mariño, la poeta a la que se dedicó el Día das Letras Galegas, en un acto de Nuevas Generaciones. "El gallego no se impone, se quiere", dijo antes de dejar un libro sobre el estrado. La presidenta de la organización juvenil del PP había anunciado antes su compromiso de repartir medio centenar de volúmenes en gallego entre orfanatos y guarderías. Ahí concluyó la contribución del PP al Día das Letras Galegas.

Acompañado por Jaime Mayor Oreja, Feijóo se sentó a comer pulpo y churrasco en la carballeira compostelana, idéntico menú al que había reservado en la misma carpa, unas mesas más allá, Emilio Pérez Touriño y también el candidato local del Bloque, Néstor Rego. Las tres formaciones intensificaron el contraespionaje para no coincidir bajo la carpa.

Ya por la noche en Cangas, el presidente del PP reafirmó "el galleguismo constitucional" de su partido "frente al nacionalismo frentista" e ironizó sobre el compromiso del bipartito de no programar inauguraciones en campaña. "Dicen que no van a inaugurar obras y el señor Touriño inaugura maquetas, como el señor candidato de Vigo que ha inaugurado más maquetas que obras el anterior gobierno de la Xunta", insistió Feijóo. El lider popular aludió también a la publicidad institucional del Gobierno gallego: "Se comprometen a la transparencia y hoy mismo hay nueve anuncios de la Xunta en los periódicos gallegos, seis del Bloque y tres del PSOE". Feijóo acabó refiriéndose a las últimas puestas en escena de Anxo Quintana. "¿Qué pasaría si algún líder del PP acudiese a un acto en helicóptero, qué pasaría y que estarían diciendo? Pero nosotros no lo haremos nunca, nosotros en coche o a pie como hemos hecho siempre", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción