El CSD informó a la FIFA por escrito sobre la Operación Puerto

Blatter ignora el fax enviado en 2006 que asegura que no hay futbolistas implicados

Josep Blatter, presidente de la FIFA, recibió un documento que no leyó, o que ignora haber leído. Se trata de un fax remitido el 3 de julio de 2006 en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España negaba "rotundamente" la implicación de futbolistas en la trama de dopaje que destapó la Operación Puerto. El documento respondió a la solicitud expresa que le cursó ese mismo día, vía fax, el director de los servicios jurídicos de la FIFA, Heinz Tannler.

Ignorando los hechos, el martes pasado Blatter acusó al CSD y al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, de rechazar el envío de un documento que negase que hubiera futbolistas implicados en la Operación Puerto. "Me dijo que no podía", remachó Blatter, en referencia a Lissavetzky; "porque España es una democracia (...). Yo sólo pido transparencia".

El folio que recibió el abogado de Blatter en el Mundial de Alemania no contenía dobleces. Su texto era el siguiente: "El CSD, en base a la información que obra en su poder, niega rotundamente la implicación de futbolistas, españoles o extranjeros, en la Operación Puerto".

El martes pasado, en una reunión con periodistas en Zúrich, el presidente de la FIFA hizo como si nunca hubiera tenido noticias del fax del CSD. Al contrario. Blatter lanzó un ataque velado contra el organismo estatal que regula el deporte en España. Lo hizo apoyándose en argumentos confusos, en el marco de una estrategia que lo sitúa a favor de Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Española de Fútbol.

Villar, inquieto con el Estado

La propuesta del CSD de adelantar las elecciones federativas al primer trimestre de 2008, antes de los Juegos Olímpicos, ha sido interpretada en clave de agresión al presidente de la federación, que defiende los comicios para después de la cita de Pekín.

El máximo responsable del fútbol español no pasa por su momento más brillante. Su gestión económica ha sido cuestionada por el Tribunal de Cuentas y denunciada por Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, asunto que investiga el Juzgado 47 de Madrid por presunta malversación. En este proceso figuran imputados: el presidente de la federación, el vicepresidente Juan Padrón, Juan Espino, que dimitió como vicepresidente, el directivo Antonio Borrás del Barrio y el administrador José María Castillón.

La reelección de Villar, si opta a ella, se contempla complicada por esta situación. El presidente del fútbol español ha reclamado el apoyo de Blatter. El martes, el presidente de la FIFA no dejó de hacer guiños a Villar. Incluso llegó a compararlo con Michel Platini y Franz Beckenbauer. "No olvidemos", subrayó Blatter, "que Villar ha sido internacional por España".

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS